La madrugada de ayer sábado, vecinos de Ocotepec localizaron en el panteón del poblado la réplica de la figura de la Virgen de Tlaltenango, mejor conocida como “La Peregrina”, que fue robada el pasado miércoles de ceniza del interior de la iglesia de esta comunidad, al norte de Cuernavaca.
El hallazgo fue reportado de manera inmediata a los vecinos de Tlaltenango, quienes acudieron hasta el lugar para reconocer la imagen y dar parte a las autoridades para la recolección de evidencias.
La réplica de la Virgen de Tlaltenango fue embalada por peritos de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de sustraer huellas para dar con los probables responsables de este robo y daño a la imagen.
La pieza de arte sacro es una réplica (que data de hace más de un siglo) de la identificada como “La Virgen Peregrina”, que se encarga de recorrer los hogares de los católicos durante el año. Mientras que la figura original (con una antigüedad 296 años) permanece bajo resguardo eclesiástico para evitar daños.
Un grupo de vecinos se organizó para recuperar la imagen y devolverla a su santuario, sin embargo se ha confirmado que presenta daños diversos.
El párroco José Rosales acudió a la fiscalía estatal a reconocer la imagen y asistir en las investigaciones, así como en el cuidado religioso de la virgen, que fue robada el pasado 12 de febrero cuando se celebraba el miércoles de ceniza y el inicio de la cuaresma.
En su cuenta de redes sociales el ayudante municipal de Tlaltenango, Daniel Vázquez Hernández, anunció la localización de la imagen sacra, en espera de que a la brevedad retorne a la iglesia.
“Apareció la Virgen robada de Tlaltenango!!! La fueron a dejar al panteón de Ocotepec. La también conocida como "Virgen Peregrina", estos días ha peregrinado por rumbos desconocidos, el panteón de Ocotepec, Secretaría de Seguridad Ciudadana, ahora a la Fiscalía y está próxima a regresar al Poblado de Tlaltenango. Al arrepentido el perdón y muchas bendiciones”, dijo en su mensaje en Facebook.