En tanto que en las redes sociales se difunde la alerta por el incremento de casos de influenza, las autoridades de salud llamaron a no caer en pánico. Las instancias oficiales insistieron en la convocatoria para que quienes forman parte de los grupos de alto riesgo acudan a vacunarse. De acuerdo son cifras oficiales, se tienen confirmados 18 casos y más de 400 sospechosos y hasta el momento sólo registran una defunción.
Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, dijo que no tienen reporte oficial sobre las versiones que circulan en internet sobre un supuesto brote entre personal médico y otras muertes por dicha causa.
“Lo que yo les puedo decir es que la temporada invernal se movió y por eso ahorita estamos teniendo un mayor número de casos, pero no es mayor al del año pasado”, aseguró en entrevista.
La propia secretaria admitió que puede haber más casos sospechosos en hospitales porque el paciente tiene los síntomas, pero no se le ha confirmado mediante pruebas de sangre, y reconoció que hay más de 400 casos considerados como tal.
“Tenemos que ser respetuosos de la forma en la que se registran las enfermedades, al día de hoy esas son las cifras, se suman y reportan por semana. Seguramente el lunes habrá un mayor número de casos confirmados por laboratorio”, explicó al destacar que a todos se les da el manejo de la enfermedad.
“No hay que caer en la psicosis ni en la inacción, si nos quedamos en nuestra casa con la preocupación, no solucionamos nada, hay que salir, ir a vacunarse, prevenir”, afirmó tajante.
Insistió en que cuentan con tratamientos suficientes y recordó que todavía no se cumple con las metas de vacunación, llevan un 78% de avance. por eso llamó a la población a acudir a los módulos de aplicación del biológico.
Por su lado Giorgia Rubio Braco, directora de los Servicios de Salud, en entrevista este viernes rechazó las versiones que se difunden en redes sociales, sobre la saturación de hospitales de pacientes con esta enfermedad.
Aseguró que la situación se encuentra bajo los parámetros esperados: “Ha sido un tema mediático, hay una paranoia a nivel de Morelos y nacional, pero debo decirles que tenemos un control adecuado de nuestros pacientes”.