La leyenda “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” será grabada en letras en oro en el recinto legislativo, en reconocimiento a la lucha por los derechos de la población femenina y la contribución económica, política y social de las mujeres.
En el marco de la conmemoración internacional y del Parlamento de la Mujer Morelense 2016, se tiene previsto llevar a cabo la inscripción y develación de la leyenda en sesión solemne.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un total de 57 millones de mujeres en el último censo llevado a cabo en 2010. Se estima que la esperanza de vida de una mujer se redujo en el último año de 79 a 75 años.
Pese a que 19 millones 379 mil 38 mujeres forman parte de la población económicamente activa, los salarios que reciben son inferiores a los de los varones.
El promedio de ingreso en México por hora es de 31.0 pesos, pero mientras los hombres reciben 31.4 pesos, las mujeres reciben 30.3 pesos. De las mujeres que trabajan el 76% son empleadas, el 6% trabaja por su cuenta y 5% son obreras.
Se estima, según el INEGI, que cada mujer mexicana tiene entre dos y tres hijos en promedio y hay más de 30 millones de madres, de las cuales 5.3 millones son madres solteras, separadas o divorciadas. Además, una cifra preocupante es que 77 mil niñas de entre 12 y 17 años de edad están casadas, lo que representa el 1.2% de la población.
Este año la conmemoración del 8 de marzo tendrá un matiz distinto en Morelos, que desde agosto de 2015 tiene la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho de sus 33 municipios, y organizaciones sociales como la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) ha recriminado al gobierno de Morelos la falta de acciones para prevenir, erradicar y sancionar cualquier forma de violencia, ya que en los últimos meses se ha recrudecido con el incremento de feminicidios y agresiones contra mujeres.