En las próximas horas continuarán las bajas temperaturas y las precipitaciones pluviales. Las autoridades alertaron sobre la posibilidad de aumento en el caudal de los ríos y la factibilidad de aguanieve en la zona de Los Altos de Morelos. Durante el año se espera también un registro irregular en efectos.
El titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas, informó que en los próximos días se esperan días lluviosos y temperaturas más bajas, por la décimo primer tormenta invernal asociada al frente frío número 45. Además se espera la entrada del número 46 que se combina con otra entrada de humedad por el Pacífico. Por lo anterior, el clima que se registró ayer miércoles podría continuar al menos hasta el viernes.
Confió en que para Semana Santa el clima mejore y haya días soleados, que son tan esperados por los prestadores de servicio y los vacacionistas.
Lo que se ha pronosticado es que habrá un período de lluvias muy irregular para este año y que el fenómeno de El Niño se agudice en este 2016: “De hecho las agencias norteamericanas especializadas en clima han denominado a este fenómeno como el Gotzila climático por los efectos desastrosos que puede causar, particularmente en Estados Unidos, como sequías, nevadas y otros”.
Para México y Morelos se espera descenso de precipitaciones en verano y un aumento de precipitaciones en invierno. Este año podría haber un fenómeno más intenso que el año pasado, en el que se afectó un gran número de hectáreas de cultivos. “El fenómeno de El Niño provocó una disminución marcada de lluvias en julio y sequía”.
Por ello adelantó que ya se ha dialogado con instancias del sector agrario, que ha contratado seguros contra contingencias para proteger en lo posible a los productores.