La funcionaria dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con directivos de por lo menos 30 escuelas, entre ellos los de escuelas que han sido referidas en denuncias públicas hechas en medios de comunicación, en la que se les reiteró lo que se les había comunicado por escrito en el sentido de que está prohibido que se obligue de alguna manera a los jefes de hogar a dar las cuotas, pues deben ser voluntarias.
Además, comentó, se les sugirió que a su vez hablen con los padres de familia para que ésos convoquen a una asamblea en un lapso de alrededor de un mes después de que inicie el ciclo escolar, para que la mayoría apruebe lo correspondiente en torno a la cuota.
Comentó que los directores expusieron que para los padres era necesario el recabar recursos en este momento, porque aprovechan el receso o vacaciones para realizar algunos arreglos como impermeabilización, en baños y otros. “Y estamos en el entendido de que ellos no pueden tocar ningún dinero, que son los padres de familia los que deben ponerse de acuerdo y manejar esos recursos” recalcó.
Cuestionada sobre las sanciones que se han aplicado a la fecha, Judith Peña mencionó que no se ha sancionado a nadie, en virtud de que no se han formulado denuncias concretas que señalen nombres de maestros o directivos específicos que les hayan cobrado”.
La directiva comentó que es un derecho y están en libertad los padres de familia de seguir colaborando, al tiempo de admitir de nueva cuenta, que es necesario el apoyo de los padres de familia para dar mantenimiento a los planteles, pues las necesidades son muchas y el promedio de vida de la mayoría es de 40 años de antigüedad.
Recordó que este año con recursos federales se realizarán acciones de mejoramiento de infraestructura en 300 escuelas, que requieren de reparaciones consideradas prioritarias.