Este domingo fueron publicados los resultados de dicho concurso que realizaron en Morelos 8 mil tres profesores, tanto profesores de nuevo ingreso como los que están en el servicio docente, que compiten por alrededor de 500 plazas en sus distintas modalidades. El comité rector local determinó que para seleccionar a los profesores se considerará una evaluación que comprende el 95 por ciento de la calificación del examen nacional y el 5 por ciento del desempeño profesional que consideran como antigüedad o experiencia.
El dirigente del sindicato magisterial de la Sección XIX, Luis Manuel Rodríguez Olvera, señaló que no existe posibilidad de reclamación o revisión de exámenes, al tiempo de sostener que este proceso se llevó a cabo por un comité de expertos y por la Secretaría de Educación Pública federal.
Cabe destacar que durante varias horas el acceso a las páginas de consulta estuvo limitado debido a la saturación del servidor. A partir de las 14 horas fue más ágil la revisión de los listados que se presentaron en dos modalidades: consulta individual y pública.
De acuerdo con la información dada a conocer por la SEP federal, a nivel nacional 7 de cada 10 profesores que realizaron el examen reprobaron. El promedio de calificación global fue de 5.4 con un porcentaje de aciertos de 54.78 por ciento.
En el caso de Morelos en los listados de resultados también se observan puntajes bajos en términos generales. Pues cabe recordar que se establece una “campana”, es decir, que se considera en el orden de prelación los que sacaron las calificaciones más altas o el mayor número de aciertos, y los más bajos y una media. Lo que significa en términos prácticos que el que sacó el primer lugar no necesariamente es quien respondió bien la totalidad de las preguntas contenidas en el examen.
Por ejemplo, en el caso de los resultados de maestros de nuevo ingreso que aspiraron a plazas de educación física –las que significan el mayor porcentaje de plazas ofertadas en Morelos-, se consideró en los resultados un margen de 800 puntos como máximo y mínimo 200 con una media de 500 puntos.
El maestro que ocupó el primer lugar en el orden de aparición obtuvo 704.51 puntos con sólo 63 aciertos, es decir, un porcentaje de 78.75 por ciento. Cabe recordar que las autoridades dieron a conocer que el examen constó de 110 reactivos o preguntas, de las cuales habría tenido 63 aciertos.
Se considera como “nivel de desempeño aceptable” a 126 profesores que hicieron el examen con 564.28 puntos, sólo 50 aciertos, es decir, 62.50 por ciento.
El puntaje más bajo que apareció en dicho listado, fue considerado como no aceptable: 208.29 puntos con únicamente 17 aciertos, lo que representó 21.25 por ciento.