La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, insistió en que es urgente una reforma a la legislación familiar para instaurar los procedimientos orales en materia familiar, con la finalidad de despresurizar los juzgados civiles que se encuentran saturados de casos de divorcios.
Explicó que con la reciente reforma al Código Familiar del Estado de Morelos (que extinguió la figura de “divorcio necesario” y sus causales, y estableció el divorcio incausado, que exige sólo la petición expresa de separación de uno de los cónyuges), se logró dar agilidad a los trámites de varios asuntos, pero no lo suficiente para disminuir las cargas de trabajo de los juzgados familiares.
Por tal razón, insistió que es necesario que los diputados concreten una reforma legal que permita llevar a cabo procedimientos orales para desahogar asuntos que no presentan inconformidades o conflictividad.
“Tenemos que hacer un esfuerzo muy fuerte en la despresurización de los asuntos del orden familiar, sobre todo en ese tema (del divorcio) porque en esta administración año con año hemos informado que los asuntos de mayor incidencia tienen que ver con divorcios tanto necesarios como voluntarios”, afirmó.
Explicó que desde hace tiempo los jueces, con base en sus facultades e interpretación de la norma, procuraban agilizar los trámites de las solicitudes de “divorcio necesario”, con la inaplicación de ciertas disposiciones que obligaban a probar por lo menos una de las 24 causales de divorcio previstas en el Código Familiar estatal para concretar la disolución del vínculo matrimonial.
Dijo que ahora ya se cuenta con la instauración de la figura de divorcio incausado, que permite acelerar las separaciones, pero no en la cantidad necesaria.
“Sí genera una despresurización en el tema de divorcios, pero no en la cantidad de asuntos, para eso estaremos esperando que en próximas fechas el Congreso nos apoye en este tema que se liga también con el tema presupuestal, porque lo trascendente sería que pudiéramos contar con el procedimiento oral, para que a través de procesos orales generáramos agilidad en algunos procesos como el divorcio voluntario o incausado, y algunos procedimientos que pudieran llevar por la vía no contenciosa”, expresó.
Agregó que el TSJ presentó desde hace tiempo al Congreso la propuesta de reforma a la legislación familiar y confió en que antes de que concluya el actual periodo de sesiones, los diputados la analicen y, en su caso, la aprueben.
De acuerdo con la consulta a la página web del TSJ, el tribunal no cuenta con estadísticas judiciales disponibles al público sobre el número de asuntos que atienden los juzgados familiares.