Recrimina que las autoridades estatales desconozcan la operación en Cuernavaca del llamado cártel de “Los Laredo”, como lo informó el gobierno de Estados Unidos
La Barra de Abogados del Estado de Morelos reaccionó desconcertada por la revelación de un diario de circulación nacional, que aseguró que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos detectó la operación en Cuernavaca del denominado cártel de “Los Laredo”, y consideró urgente la apertura de una mesa de diálogo con la sociedad civil para evaluar la estrategia de seguridad pública estatal.
El líder de los litigantes barristas, Alejandro Smith Vázquez, manifestó su sorpresa por la noticia y por la reacción del gobierno de Morelos, que a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó desconocer la presencia de la sofisticada organización delictiva (dedicada esencialmente al tráfico de heroína y lavado de dinero) y no tener información al respecto por parte del gabinete nacional de seguridad.
“Es una situación preocupante y lo que esperaríamos es una coordinación más fuerte entre el estado, la Federación y ahora hasta la autoridad extranjera. Estamos desconcertados ciertamente, nos preocupa, porque entendemos que el sistema nacional de seguridad lo que hace es vincular la actividad policial, en este caso de seguridad pública para ser más eficientes. Entonces que de momento salga una nota proveniente del extranjero sobre cuestiones de seguridad interna del país, pues nos sorprende”, dijo.
Sostuvo que también es desconcertante que el gobierno de Morelos no tenga información de un asunto que tiene dimensiones internacionales. Sin embargo, consideró que es tiempo de que la autoridad estatal reaccione ante la magnitud del asunto y paralelamente abra sus puertas para escuchar las inquietudes que tiene la sociedad civil en materia de seguridad pública.
“Esperamos que (el gobierno) tenga mayor contacto con la sociedad civil y no le tema a la posibilidad de una mesa de diálogo con la sociedad civil, porque tratándose de un tema de seguridad tiene también connotaciones relacionadas con la eficiencia del gobierno, con la eficiencia del Congreso y su capacidad de interacción con la sociedad”.
Remarcó que si bien el gobierno estatal piensa llevar al gabinete de seguridad nacional el tema sobre la supuesta operación en Morelos del cártel de “Los Laredo”, “también esperamos que se acerque a la sociedad civil para replantear la estrategia de seguridad pública”.
Resaltó que es indispensable que la autoridad abra una mesa de diálogo incluyente, que sume opiniones de especialistas, investigadores, colegios de profesionistas, la universidad y organizaciones sociales y civiles.
“No podemos esperar que tengamos un gobierno luchando ahí, entiendo, por abatir la inseguridad pero aislado, aislado del consenso, aislado del diálogo, aislado de la propuesta de los especialistas”.