Ante reclamos de los maestros a los que se les notificó que serían separados del servicio educativo por no haber presentado la evaluación de permanencia, las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) solicitaron que no se suspendieran los pagos hasta que cierre el proceso de revisión, que concluye a más tardar el 30 de abril. Hasta esa fecha se cumplirá la disposición de la Secretaría de Educación Pública de despedir a quienes no cumplieron con este proceso.
El director de Planeación del organismo, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, apuntó que el procedimiento establece que una vez que se notifica al profesor la disposición de que será separado del servicio por no haber cumplido con la evaluación de permanencia, los docentes tuvieron 10 días hábiles para presentar los argumentos que a su derecho convinieran. Posteriormente corren otros diez días para que el área jurídica revise el peso de las evidencias, y después cada dictamen se entrega a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque no precisó cuántos están en ésta última etapa, el funcionario dijo que en días reciente se llevaron a cabo nuevas notificaciones en el mismo sentido.
Estimó que la fecha crucial -cuando se determine quiénes se quedan y qué profesores son separados del servicio como lo ordenó la SEP- será a finales de este mes, prácticamente el 30 de abril.
Cabe señalar que este sábado, maestros del Movimiento Magisterial de Bases y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron un acto cívico cultural en el zócalo de Cuernavaca para protestar por lo que llaman el intento de despido masivo de trabajadores de la educación, y en respaldo de los maestros que ya fueron notificados sobre su posible cese.
Advirtieron que están dispuestos a ir a la movilización si la autoridad cumple sus amenazas de correr a los maestros, a quienes ya se les retuvo el sueldo desde hace varias quincenas, aun y cuando no se ha concluido el proceso de revisión.
Ruiz Ramírez dio a conocer que a final de cuentas hay hasta la fecha 24 maestros a los que la Federación consideraba que no habían cumplido con todas las etapas de la evaluación, entre ellos trece que sí presentaron evidencia pedagógica pero que se calificó como no válida, porque “era cualquier otra cosa menos eso, así lo consideró a nivel federal y por eso se les consideró como no presentados”.
En cuanto a la suspensión de pagos, precisó la información que se había dado públicamente: “la suspensión de sueldos ya se había dado desde la nómina ordinaria de pagos (en la que la Federación les deposita directamente a su tarjeta) está suspendida. Hay un recurso interpuesto por el director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez por el que se pidió al gobierno federal que no se les suspenda el sueldo hasta que concluya el proceso de revisión. Por ello, la Federación sacó una nómina complementaria y a través de cheque sí se tramitó el pago de esos maestros. Esa fue la gestión para evitar que se les suspendiera la remuneración hasta no tener el dictamen final”.