En Cuernavaca -como en más de 20 ciudades más del país- organizaciones civiles, niñas, niños, mujeres y hombres en general participaron este domingo en la Movilización Nacional Contra la Violencia Machista. De manera enfática, exigieron acciones claras en contra de los feminicidios aquí en Morelos, donde ya incluso se decretó la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios.
La convocatoria surgió y se propagó desde hace algunas semanas a través de las redes sociales, con llamados y entrevistas a activistas en medios de comunicación masiva, así como volanteos e incluso perifoneos a lo largo del territorio nacional con la etiqueta (hashtag) #VivasNosQueremos.
Las historias de acoso callejero, discriminación, violación, abuso sexual, prostitución y trata de personas y todas las formas de violencia machista, se fueron compartiendo a través de las redes en los sitios o portales de internet, a través de ligas tales como #SomosManada #PrimaveraVioleta #MareaMorada #24ª y #MiPrimerAcoso. En todas esas historias se expuso el hartazgo de mujeres, y muchos hombres solidarios, por el clima de violencia que se vive en prácticamente cualquier lugar.
El movimiento que arrancó en redes sociales tomó gran fuerza y este domingo tuvo su repercusión con la salida a la calles de personas de todas las edades que exigieron un alto a las agresiones.
Consignas como “basta de feminicidios”, “no somos números”, “no somos sólo carne”, se congregaron en gran parte de la zona Centro de Cuernavaca, para lanzar este mensaje de equidad y por la paz, por la seguridad de vivir seguras.
La concentración tiene como objetivo expresar el rechazo de las mujeres al abuso del poder machista sobre la libertad, la seguridad, las vidas, y la integridad, "porque estamos hartas de esa situación, de casos como el de Daphne (la joven abusada sexualmente por cuatro hombres en Veracruz) que se hizo público, pero por todas las Daphnes que hay en el país", señalaron algunas de las integrantes de diferentes colectivos.
Manifestaron que en todo el país el problema de la violencia de género que tiene la cruda expresión en el feminicidio, se ha hecho más visible con este movimiento y el propósito es hacer conciencia para cambiar socialmente estas conductas.
Recordaron que Morelos es uno de los primeros estados del país donde se emitió la Alerta de Violencia de Género y hasta la fecha no se ven los resultados esperados, porque los casos de feminicidios han continuado.
Diversas participantes coincidieron en exponer que en muchos estados del país no hay leyes y en Morelos existen algunos avances, pero no se ponen en práctica, porque no hay políticas y acciones concretas que garanticen realmente una vida realmente libre de violencia.
Señalaron que se habla de varias “violencias” porque se expresa de diversos tipos, y generalmente van acompañadas de otra, como la violencia física con la psicológica, o ésta con la violencia económica o patrimonial.
También destacaron que la violencia no sólo ocurre en la pareja o en la casa, también la hay, y creciente, en el ámbito escolar, en el laboral, en la comunidad, en la vida cotidiana o la comunitaria, que es la que tiene un aumento muy grave y radical en prácticamente todos los municipios y en todas las entidades del país.
De igual forma fue notorio el reclamo contra las instituciones encargadas de la seguridad, de la procuración y la administración de la justicia, al sostener que si hay impunidad, no habrá un alto a la violencia.
Como parte de la manifestación pacífica en Morelos, se realizaron en calles del primer cuadro de Cuernavaca presentaciones artísticas como un performance sobre el acoso callejero, así como la actuación de cantantes, talleres, charlas, y una rodada en bicicleta en la ciclopista de Río Mayo, en esta misma ciudad.