Cuatro municipios de Morelos aparecen entre las localidades más violentas de México, y con el mayor número de índice de robos, violaciones y extorsiones, según el “Índice de Violencia en Municipios” realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.
De acuerdo con la organización civil que preside el abogado y activista José Antonio Ortega Sánchez, la ciudad de Cuernavaca es la tercera ciudad del país más violenta y sólo es precedida por Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero.
El “Índice de Violencia en Municipios” que fue dado a conocer este martes, fue resultado del análisis de la incidencia delictiva en 229 localidades de las 32 entidades del país, con base en las cifras de averiguaciones previas o carpetas investigación iniciadas en 2015 por los ministerios públicos por los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.
Después de Cuernavaca, el estudio ubicó a Yautepec y Cuautla en sexta y octava posición del ranking de los municipios más violentos del país, y destacó el ingreso a la lista de Temixco en la posición 20. No obstante, Jiutepec fue enlistado en la posición 43.
El municipio de Cuernavaca, por segunda ocasión consecutiva, obtuvo la tasa más elevada de robos con violencia (994.66 por cada 100 mil habitantes), la cual es siete veces la nacional (138.23).
También Cuautla, ubicado en la región oriente de la entidad,apareció en el “Índice de Violencia en Municipios”, con la tasa más elevada de extorsión (27.35 por cada 100 mil habitantes), la cual es más de seis veces la nacional (4.23). Además, este municipio ocupó el tercer lugar en el número de violaciones con una tasa de 38.39,la cual es casi cuatro veces mayor a la media nacional (10.19).
Esta última cifra resaltó en el contexto de la declaratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Alerta de Violencia de Género, en Cuautla y siete municipios de la entidad, donde se detectó un alto número de feminicidios, delitos sexuales y otros tipos de violencia contra las mujeres.
De hecho, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal destacó que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de violación, sobresalen en empate los estados de Chiapas, Morelos y Quintana Roo.