Emiliano Zapata, Morelos.- Rafael Maya López y su escolta Germán Muñoz fueron cesados del cargo como secretario de Seguridad Pública del municipio de Emiliano Zapata y policía municipal, y en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez, luego de que fueron detenidos por los presuntos delitos de abuso de autoridad y lesiones, cometidos en agravio de personal de seguridad de un fraccionamiento, mientras se encontraban en estado de ebriedad.
El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, manifestó que previo a la asunción del edil de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, se le insistió en que Maya López no era el indicado para estar al frente de la seguridad pública, pero fue decisión del alcalde designarlo y mantenerlo en el cargo.
Tras el incidente en el que se vio involucrado Maya López y su escolta, el titular de la CES sostuvo que: “vamos a estar muy al pendiente de lo que señale el Ministerio Público y la posición del gobierno del estado va a ser inamovible, el que se equivoque de esa naturaleza tiene que ser sancionado y retirado inmediatamente de su cargo”.
Dijo que mantiene buena comunicación con el alcalde de Emiliano Zapata, pero también diferencias como la insistencia del edil en sostener a Maya López, “en este caso no puede argumentarse que fue un error, no puede argumentarse absolutamente nada, los hechos son muy claros, el parte informativo es muy claro. Entonces yo no voy a aceptar ninguna justificación relativa al tema y ya lo platiqué con el secretario de Gobierno y pues se hará lo que sea necesario”.
No dejó claro si habrá alguna consecuencia legal para el alcalde por haber impuesto a Rafael Maya al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero adelantó que el responsable del Mano Único en el municipio será rotado, “en virtud de que también hay una responsabilidad por ausencia de control, independientemente de quien se trata, entonces se va a dar una rotación porque necesitamos gente que tenga el carácter para hacer las cosas”.
Advertencia a Temixco
Capella Ibarra advirtió que al igual que el edil de Zapata, la presidenta municipal de Temixco, Irma Camacho, está advertida de que su secretario de seguridad pública, Raúl Valenzuela Farfán, no cumple con los requisitos legales para permanecer en el cargo.
Dijo que envió una misiva a la alcaldesa para hacer de su conocimiento la situación, sin que hasta ahora haya respuesta.
“Yo le mandé una carta a la señora presidenta municipal hace algunas semanas, informándole que esta persona no había acreditado los exámenes de control de confianza, que no podía trabajar en ningún tema relativo a seguridad pública y punto. Entonces veremos cuál es la reacción y estaremos muy al pendiente. Es un área sumamente sensible Temixco por lo que ustedes saben que sucedió en el mes de enero (el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota)”, dijo.
Consideró hacer público el envío de la carta, “porque no quiero que pase lo que está sucediendo en el caso de Emiliano Zapata”, y dijo que está a la espera de la repuesta de Irma Camacho.
No fue linchamiento sino infarto
Por otra parte, el titular de la CES rechazó que el deceso de un ladrón en la colonia Flores Magón de Cuernavaca haya sido producto de un linchamiento, y aclaró que todo indica que el delincuente murió por un infarto.
Explicó que el ladrón ingresó al domicilio pero fue sorprendido por dos de sus dos moradores, un hombre de aproximadamente 60 años y otro de 30, quienes lo sometieron y aparentemente en el momento el criminal, quien presuntamente había consumido estupefacientes, sufrió el paro cardiaco y quedó sin vida en el lugar.
Dijo que los dos moradores están en calidad de presentados y se espera que una vez concluidas las primeras indagatorias de la Policía de Investigación Criminal, el Ministerio Público esté en posibilidad de liberarlos de responsabilidad.
“No hay ningún linchamiento, esta es una situación que se va a aclarar y, bueno, pues nosotros reiterar nuestro apoyo a la ciudadanía, particularmente a estas dos personas, para que se aclare su situación y tampoco victimizarlos doblemente”, dijo.