Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, señaló que tal y como lo estableció con claridad la Secretaría de Educación Pública (SEP), se aplicarán descuentos a los maestros que han faltado o que se ausenten de manera injustificada. Lo anterior, en referencia clara a los profesores que han advertido que realizarán acciones en contra de la reforma educativa y otros más que reclaman el pago de adeudos.
Cuestionado en torno a la movilización del pasado viernes, en la que docentes, padres de familia y algunos niños salieron a las calles para protestar por la reforma educativa y en apoyo a los trabajadores de otras entidades, el directivo dijo que respeta el derecho a la manifestación, pero no es excusa para dejar los salones de clases.
Respecto al tema de las manifestaciones de los maestros de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, Pacheco Godínez dijo: "Somos respetuosos con ellos, pero no concordamos, simplemente porque pretender dar marcha atrás a la reforma educativa sería un gran retroceso. La reforma es progresiva y perfectible, es lo que muchos compañeros maestros no han logrado comprender".
La institución informó que no se tiene el recuento de los profesores que hicieron paro de labores el pasado viernes, pero la cantidad fue minimizada, al asegurar que la inmensa mayoría trabajó de forma normal y las actividades se desarrollan en paz en Morelos.
El director del IEBEM descartó que en esta entidad se enciendan condiciones como las que se observan en otros estados del país y argumentó que se ha buscado atender las demandas del magisterio.
Ante las advertencias de que esta semana podría habrás más movilizaciones por parte de maestros, ya sea en contra de la reforma o de jubilados porque no se ha liberado el pago del estímulo del Día del Maestro, el directivo mantuvo la postura de que se aplicarán descuentos y no habría razones para la movilización.