Cuernavaca, Morelos.- Este lunes concluye el plazo que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que directivos y maestros definan el calendario escolar que seguirán en el próximo ciclo escolar, si será de 185 o de 200 días.
La dependencia federal informó también que el 13 de junio próximo las escuelas tendrán como límite para consultar a padres de familia y deberán informar a la autoridad y a la comunidad antes de que concluya el período vacacional.
La SEP dio a conocer a través de un documento a los estados que en primera instancia, el personal académico analizará las condiciones de cada lugar y características tales como las condiciones climáticas para decidir cual de las dos opciones de calendario seguirán.
Recordó que la llamada flexibilización no implica que en cada plantel se tomen decisiones sin orden y sin que los padres de familia tengan conocimiento previo.
Destacó que si deciden que sí quieren cambiar, cuentan hasta el 13 de junio para consultarlo a los padres de familia. Esta decisión se comunicará a las instancias de educación básica de cada estado, en este caso al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Finalmente serán las autoridades educativas las que determinarán si proceden los cambios al nuevo calendario escolar 2016- 2017, a más tardar el 1 de julio próximo.
Autoridades de Planeación del IEBEM plantearon que cada escuela hará su plan y argumentará los motivos por los cuales optaron por uno u otro calendario (pues cabe destacar que hay dos opciones) 185 o 200 días de clase.
Hizo notar que se comprobará que se pasó por la consulta sobre este tema en los Consejos de Participación Social de la Educación, instancia donde se busca -tras la reforma educativa- tomar las decisiones que sean mejores para cada uno de los mil 800 planteles que hay de nivel básico en Morelos.
Cabe recordar que la SEP emitió los lineamientos para la flexibilización del calendario y aquellas escuelas que opten por los 185 días deberán realizar jornadas de trabajo más amplias.
Deben presentar la denominada planeación de ruta y los planteles que decidan por esta opción, deberán contar con las condiciones de infraestructura adecuadas, para que los alumnos puedan pasar jornadas de clase más amplias, lo suficiente para reponer la diferencia de 15 días en tiempo efectivo de clase.
En cualquiera de las dos alternativas, deberán garantizar en sus esquemas de planeación el mismo número de horas y mecanismos de verificación para comprobar cierres de ciclo escolar y sobre todo, abarcar y cumplir con todos los planes y programas de estudio establecidos por la SEP.