Cuernavaca, Morelos.- De agosto del año pasado a la fecha, se han registrado al menos ocho decesos en accidentes ocurridos en el libramiento de la autopista México-Cuernavaca. La Coordinación de Protección Civil del estado informó que ya se advirtió a la empresa que realiza la obra del Paso Exprés, que debe cumplir con recomendaciones de seguridad, o de lo contrario, impondrán sanciones que podrían ir hasta la suspensión temporal. El director del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, confirmó que corresponde a la compañía atender las observaciones para la prevención de incidentes.
El director de Protección Civil estatal, Javier Bermúdez Alarcón, fue cuestionado sobre las medidas de prevención en dicho tramo carretero, luego de que la mañana de ayer miércoles se registró otro aparatoso accidente en el que una persona perdió la vida.
Indicó que se han realizado varias reuniones con la empresa, que ya fue citada para hacerle ver la importancia de cumplir con las disposiciones en la materia. "La reunión va a ir subiendo de tono en la medida de que ellos no cumplan; el paso que dimos fue citar a la empresa y si nosotros no vemos cumplimiento en esta semana que nos reunamos con ellos, obviamente vamos a tomar una decisión de una suspensión, sea temporal o total de la obra".
Explicó que entre las acciones que se les recomendó se encuentra el garantizar la adecuada señalización de las obras; colocación de vibradores para que se disminuya la velocidad en las zonas de entrada y salida de esa vía; que haya avisos claros y oportunos de las salidas o puntos de confluencia; y que en la noche se garantice la iluminación necesaria en todos los tramos en obra, pero que no se usen lámparas incandescentes y que éstas se dirijan de forma que se evite que su luz deslumbre al conductor.
También se recomendó que se sustituyan las barreras de plástico por otras de concreto, entre otras que se establecieron en una minuta de trabajo que la constructora debe cumplir.
Cuestionado sobre el número de accidentes, dijo desconocer el dato preciso en ese momento, pero expuso que -como ya se ha dado a conocer en medios de comunicación- se ha incrementado la incidencia, e informó que se han registrado alrededor de ocho muertes en accidentes vehiculares de agosto del año pasado a la fecha. Al inicio del año mejoró la seguridad, pero de nueva cuenta se presentaron problemas y accidentes, además de la constante descompostura de vehículos conocidos como "madrinas", lo que ocasiona mucho tráfico y eleva riesgos.
Hizo notar que se busca actuar a tiempo en esta temporada de lluvias, pues por este factor los accidentes podrían aumentar.
En entrevista por separado, el director de la SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, confirmó que ya se convocó a la empresa encargada de la obra a que cumpla con las medidas de prevención en la multicitada vía de comunicación.
En relación con el accidente ocurrido la mañana de ayer, comentó que ya se solicitó que se haga un estudio especializado para determinar si el tráiler involucrado venía a exceso de velocidad. Lamentó lo sucedido, por la pérdida de una vida.
Confirmó que para la empresa constructora podría haber una sanción, si no se cumplen dichas disposiciones, sobre todo lo que tiene que ver con la señalización.
Reiteró el llamado a la población a reducir la velocidad cuando circule por esa zona e intensificar la precaución al conducir.
Dejó en claro que no se sancionaría con la suspensión definitiva de la obra con esa empresa, "pero sí se podría establecer que no se podrá continuar si no cumple con reforzar el señalamiento y demás observaciones esta misma semana. Vamos a tomar la acción para mejorar la vialidad y prevenir los accidentes".