El número de plazas de jueces orales a concursar será definido por el órgano judicial, sin embargo, a diferencia de las convocatorias anteriores, que restringieron la participación sólo a personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se espera que en esta ocasión se permita el concurso de abogados pertenecientes a diversas agrupaciones.
De acuerdo con integrantes del Consejo de la judicatura, la previsión es que la convocatoria sea lanzada a más tardar a principio del mes de septiembre, para que haya tiempo de llevar a cabo en tiempo y forma la distintas etapas del concurso, así como ofrecer la capacitación necesaria a quienes resulten designados como jueces.
El 20 de octubre de 2008 entró en vigor la primera etapa de implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial en el Primer Distrito Judicial que abarca Cuernavaca y seis municipios de la zona metropolitana.
El 6 de julio de 2009 entró en vigor la segunda etapa del sistema de justicia oral en los distritos judiciales Quinto y Sexto, que abarcan 11 municipios de las regiones oriente y altos de Morelos.
El próximo 14 de febrero de 2011 entrará en vigor la tercera y última etapa de los juicios orales en los distritos judiciales Segundo, Tercero, Cuarto y Séptimo, que abarcan 16 municipios.
Para esta última etapa, el Consejo de la Judicatura no sólo tendrá que designar nuevos jueces sino habilitar instalaciones y equipo para la impartición de la justicia oral.