Estas acciones se llevarán a cabo en las ocho delegaciones de Cuernavaca: Mariano Matamoros, Emiliano Zapata, Plutarco Elías Calles, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Antonio Barona, Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas.
Para el inicio de las campañas en la Delegación Mariano Matamoros se programaron 30 o 40 dosis de vacunas contra la rabia y 15 cirugías: “éstas practicadas siguiendo los protocolos respetivos y de conformidad con las nuevas disposiciones de la ley (Ley de Protección y Cuidado de los Animales, a la que se le agregó el Capítulo Único denominado “Crueldad contra los Animales”), que prohíbe y castiga hasta con tres años de prisión la crueldad hacia los animales”, expuso el médico veterinario.
Hay una atención permanente de esterilización y aplicación de vacunas contra la rabia. “Las personas que no pudieron asistir ahora, pueden ir a las oficinas de Control de Fauna y Acopio Animal en el parque Alameda Solidaridad, atrás de la biblioteca infantil, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 15 horas, y ahí se les vacuna o esteriliza, o hay que juntar a entre diez y quince personas que quieran esterilizar o vacunar a sus mascotas para que le avisen a los delegados y vayamos a su colonia”, expuso Carreño Aldama.
El funcionario municipal dijo que en lo que va del año se han reportado sólo cuatro agresiones de mascotas: “han disminuido porque el año pasado se llegó a 18 agresiones”.
De acuerdo con el veterinario, estos ataques son porque los dueños desconocen el manejo de una mascota o porque los usan o entrenan para peleas y no los saben manejar correctamente:
“La regla de oro para evitar un ataque, es no molestar al perro cuando está comiendo”, acotó.
Dueños responsables
A la par de las acciones de esterilización y vacunación se están realizando las campañas de dueños responsables con sus mascotas, que tiene como finalidad que los dueños se acerquen a sus perros o gatos y que los quieran, que no los abandonen y que les den una vida feliz: “muchos quieren al cachorrito cuando está bonito, pero cuando crece y tiene más necesidades lo abandona o lo maltrata.
Va dirigida a los dueños, especialmente a los niños, y se les enseña a ser responsable del animal porque es parte de la familia. Darles de comer, agua fresca, desparasitarlos interna y externamente, llevarlos a vacunar, llevarlos al veterinario por lo menos dos veces al año, sacarlos a pasear correctamente (correa y collar y llevar bolsa para las heces fecales) y quien lo saque debe tener suficiente fuerza para controlar a la mascota.
Hugo Leonel Carreño Aldama invitó a la población a que cuide a sus mascotas y a que aplique las vacunas y esterilice a sus animales, además, dijo que si se conoce de alguien que esté maltratando a un animal, lo puede reportar a la Dirección de Control de Fauna al teléfono 3 12 67 24.