Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia y estudiantes de la primaria "20 de Noviembre" de Cuernavaca tomaron la escuela y bloquearon la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Amatitlán de esta ciudad, en protesta por el cese de una maestra que no acudió a la evaluación de permanencia.
Con lasos y cartulinas, los inconformes cerraron dicha vía de comunicación en ambos sentidos por más de dos horas, para exigir la reinstalación de la profesora María Teresa de Jesús Cisneros Cruz, quien hasta hace unos días daba clases al sexto grado grupo A.
Los jefes de hogar dijeron estar indignados porque a unos cuantos días de que concluya el ciclo escolar, y para sus alumnos de terminar el grado de primaria, la autoridad la haya despedido.
Sobre todo cuando le habían dicho que podrían reprogramar su evaluación y a decir de los padres, es de las mejores profesoras de ese plantel.
Mencionaron que la autoridad educativa les informó hasta este miércoles
-cuando ya habían tomado las instalaciones y cerrado la calle- que se designaría a una maestra substituta. Pero reclamaron que se pretende asignar a una maestra ya jubilada, y los estudiantes tienen en puerta un examen y queda en el aire el trabajo realizado durante todo el ciclo escolar.
Alejandra Gutiérrez Consuelo, una de las madres manifestantes, calificó como "injusto" el despido, porque de acuerdo con la información que tienen, la maestra no hizo el examen porque no estaban dadas las condiciones. Opinó que por una prueba no se puede echar por la borda el trabajo de maestros que llevan muchos años trabajando adecuadamente.
Con este caso, en lo que va de la semana son tres las escuelas en las que los padres de familia se manifiestan contra el despido de los docentes.
Cabe recordar que 25 fueron notificados de su despido por no haber realizado la evaluación de permanencia. A 24 de ellos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos les informó que se revisaron sus casos con evidencias, que justificaron su ausencia y por lo tanto serían reprogramadas las evaluaciones y ellos continuarían en su puesto de trabajo.
Sin embargo, el Servicio Nacional Profesional Docente retuvo el sueldo y confirmó su cese como maestros.
Los padres de familia retiraron el bloqueo con la promesa de que su demanda será analizada y que se designaría de inmediato a una maestra que sacará adelante el cierre del ciclo escolar, con las calificaciones que ya ha realizado la profesora Teresa de Jesús Cisneros.