La llegada de las unidades médicas móviles fue encabezada por el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, acompañado por autoridades estatales y locales, quienes fueron recibidos por los “tatas y nanas” en una de las ceremonias tradicionales en las que se les desea bienestar y protección.
María Luisa Gontes Ballesteros, directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), instancia que coordina estos esfuerzos, explicó que la estrategia de las “Rutas de la Salud” es lograr el acercamiento con los pobladores que viven en las regiones más alejadas de la entidad, llevando todos los programas de salud preventiva.
La titular de los SSM reconoció que aún continúa siendo mayor el número de mujeres que se acercan a hacer uso de las unidades que integran estas “Rutas de la Salud”; sin embargo, también resaltó que cada vez es mayor la asistencia de hombres que acuden a realizarse diversos estudios que les permiten anticipar el padecimiento de algunas enfermedades, como es el cáncer de próstata.
“En Xoxocotla nos hemos llevado la grata sorpresa de que a pesar de algunas barreras culturales que pudieran persistir, ha sido considerable el número de hombres adultos que acudieron a informarse sobre los estudios preventivos a los que pudieran someterse”, explicó Gontes Ballesteros.
Las “Rutas de la Salud” ofrecen servicios gratuitos en la detección oportuna de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes e hipertensión arterial; así como de tuberculosis, dengue, influenza, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/Sida, y cólera.
Además de la presencia del personal del sector salud estatal en este primer día en el municipio de Puente de Ixtla, estuvo presente durante esta jornada Juan Carlos Moreno Cano, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor).