Sin embargo, contrario a lo negociado, el IEBEM sólo entregó copias de las boletas con calificaciones globales de los estudiantes, lo cual afecta especialmente a los escolares que cambian de colegio porque la presentación de estas boletas se interpreta que los padres adeudan colegiaturas en otros planteles o los niños son problemáticos.
De acuerdo con información de fuentes oficiales consultadas y corroborada por la Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares, durante una reunión celebrada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos el pasado 20 de julio, el IEBEM aceptó conciliar con los miembros de la APEP y se comprometió a facilitar de inmediato duplicados de las boletas originales en tanto se dirimía por la vía legal y administrativa el monto de las cuotas de incorporación.
Pasados los días, la autoridad educativa optó por entregar una copia de las boletas sólo con las calificaciones globales de los alumnos, lo cual enfadó a los integrantes de la APEP debido a que el compromiso era otro.
Además, según se explicó, este tipo de boletas no sirven a los padres de familia porque en las escuelas particulares se considera que adeudan colegiaturas, pues en estos casos es común que los tutores de los estudiantes recurran al IEBEM para solicitar copias de las boletas y eludir el pago del servicio. Además, en algunos casos los estudiantes son considerados como problemáticos.
Incluso, en ese momento los representantes de los planteles educativos manifestaron su disposición a pagar dichas cuotas, pero siempre y cuando el IEBEM reglamente, argumente y establezca cuotas de incorporación justas, equitativas y parejas para todas las escuelas privadas.