Tlaltizapán, Morelos.- Padres de familia de la escuela "Benito Juárez" de la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, tomaron las instalaciones en protesta por el cobro de la impresión de boletas de calificación y en contra de la reforma educativa.
Los jefes de hogar colocaron pancartas en los portones de la primaria y desde temprana hora, antes del inicio de clases declararon la toma del centro escolar y no permitieron el ingreso de los maestros ni de los alumnos.
Incluso plantearon que de ser necesario llevarán a cabo las clausuras en el zócalo de la comunidad, pues no están dispuestos a entregar el centro escolar hasta que se les entreguen sin costo y en el lugar las boletas. Además dijeron estar en contra de la reforma educativa, según la cual (argumentaron) ellos tendrán que "gestionar recursos" para el mantenimiento del plantel.
Albina Martínez Marbán, maestra de la escuela, dijo que les llegó un oficio del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en el que se exponía que sólo se pidiera un peso para la impresión de dicho documento de evaluaciones. Esa primaria cuenta con más de 400 alumnos en matrícula que se mantienen en suspensión de actividades por los hechos ya referidos.
"Creemos que la escuela podría absorber ese costo y que los papás sí podrían pagar ese costo, pero en asamblea decidieron no dar un centavo más por un servicio que la autoridad debería darles. No dijeron que no lo pagarían y decidieron cerrar el plantel", abundó la docente, quien comentó que hay otra escuela en el mismo municipio de Tlaltizapán en circunstancias iguales.
Mencionó que en las asambleas los papás expusieron su inquietud porque dichos cobros se deriven de la reforma educativa y que este sea el primer paso a la privatización.