Cuernavaca, Morelos.- Con una población actual de un millón 920 mil 350 habitantes, Morelos ocupa el lugar 23 a nivel nacional en la materia. Su densidad de población alcanza los 392 habitantes por metro cuadrado y se considera una entidad con alto crecimiento demográfico.
Conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 83.9% de los habitantes de Morelos se ubica en localidades urbanas y sólo el 16.1% corresponde a asentamientos rurales de hasta dos mil 499 personas.
Cabe mencionar que la composición conforme al sexo es la siguiente: el 51.8% son mujeres y el 48.2% hombres. La esperanza de vida en la entidad es de 76 años y se destaca que el 52.3%, o sea, más de la mitad de los morelenses, vive en condiciones de pobreza, ocupando un ranking del décimo lugar a nivel nacional al respecto. Ello explica el que todavía en estos tiempos, el 6.4% de la población es analfabeta y el 1.9% habla alguna lengua indígena, sobre todo el náhuatl, y en pueblos y comunidades como Cuentepec, Tetlama o Tetelcingo.
Los tres municipios más poblados del estado son: Cuernavaca, con 386 mil 337 habitantes, seguida de Jiutepec, con 212 mil 716 y Cuautla, con 188 mil 697. Hasta llegar a los más pequeños, como Temoac, Mazatepec o Tlalnepantla. La Población Económicamente Activa es de 818 mil 118 y la ocupada de 795 mil 314, pero sólo 270 mil 989 de los ciudadanos están laborando en el sector formal y hay 524 mil 325 en la informalidad.
Adicionalmente a lo anterior, hay 22 mil 804 personas que no tienen empleo o actividad remunerativa alguna, andan en el desempleo y representan un 2.8%, que es la tasa de desocupación en la entidad. En lo que corresponde a desarrollo, el estado ha venido mostrando una evolución menor a la media nacional. Por lo menos así ocurrió entre 2012 y 2014, cuando en lo que toca al país, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a razón del 1.4% y en Morelos al 1.3%.
Es la prestación de servicios la que presenta mayor crecimiento, en coordinación con el comercio, porque tanto el sector agropecuario como el industrial vienen mostrando restricciones. Se considera que entre otros motivos, por los altos grados de inseguridad que impiden el arribo de inversiones privadas y en el caso del campo por el avance de la mancha urbana, ya que absorbe tierras de cultivo.
1 comentario
Hey
Para aquellos que critican las faltas de ortografia,es de mallor preocupacion la… Compartelo!