Durante un acto de entrega de becas a 23 alumnos destacados en la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016”, celebrada el pasado 21 de mayo, Celia Pérez expuso que la situación de la escuela es que la cancha y el patio de juegos no es de cemento ni tiene techo: en días muy soleados los niños no pueden salir a jugar porque les da muy fuerte el sol, y en épocas de lluvia no pueden porque nada los protege de la lluvia y se enloda todo.
Explicó que la Escuela Los Cerritos, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), del municipio de Atlatlahucan, localizada en el Centro de la cabecera municipal, tiene aproximadamente 16 niños de primaria y ocho o diez niños en el kínder.
También afirmó que durante mucho tiempo los lavabos de la escuela primaria estaban tapados y no había dinero para repararlos, pero que hace poco fue resuelto el problema: “ahora nos hace falta agua, no es suficiente la que tenemos y los niños la necesitan, la escuela la necesita para mantener los baños limpios”.
Celia Pérez es ama de casa y su esposo, Alonso Camacho Hernández, es comerciante, sale a vender comales a los pueblos. Tuvo ocho hijos pero sólo le queda Citlali y un pequeño de cuatro años. “Los demás se casaron, son independientes y ya hicieron su familia”.
“La vida en Atlatlahucan es complicada. No tenemos seguridad, no hay nada en el pueblo, todo lo tenemos que ir a comprar a la central de abastos, a la plaza, en Tetelcingo”, platicó.
Dijo que se sentía muy orgullosa de que su pequeña haya obtenido ese lugar en la olimpiada y de que las autoridades les reconozcan el esfuerzo.
La niña ganadora
Beatriz Citlali Xopo Pérez obtuvo el 1er. lugar en la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016”, tiene once años y terminó la primaria. En una ceremonia en donde estuvieron los niños que triunfaron en esa competencia, Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM y Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, les dijeron que a los niños ganadores se les darían mil pesos mensuales, por tres años, para que se ayudaran con los gastos que implica el estudio de la educación secundaria; dicha cantidad correría por cuenta de BBV Bancomer.
Además les dijeron que conocerían al presidente Enrique Peña Nieto, ya que irían a visitarlo a la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México. Los chicos saldrán el 24 y regresarán el 27 o el 28 de este mes de julio.
¿Tienes esta ilusión de conocer al presidente de México, Enrique Peña Nieto?, le preguntó una reportera a la niña, y ésta dijo: “Casi no”.
Beatriz Citlali mencionó que la primaria donde estudió es muy pequeña: “sólo habíamos tres alumnos en sexto año, dos niños y yo. Dos estábamos en el turno de la mañana y sólo uno en el turno de la tarde. Hay dos maestros, uno para cada turno”.
Beatriz Citlali y sus demás compañeros recibieron trajes de color azul marino y corbatas, un diploma y una maleta con ropa y un par de tenis.
“El saco que nos dieron estaba muy pero muy grande, pero ya ve cómo somos las mamás, lo ajustamos y quedó más o menos bien. Las playeras y el pants y la chamarra son muy grandes, talla grande y la niña es talla chica, vamos a ver si nos pueden cambiar la ropa, aunque no creo porque tiene ya su nombre bordado”, comentó Celia.
Madre e hija llegaron solas a Cuernavaca, en “rutas” y en autobús, y se regresarían solas a su casa en Los Cerritos, una de muchas comunidades calificadas como de alta marginación en Atlatlahucan.