Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Estatal de Abogados consideró que el fracaso de la Alerta de Violencia de Género (AVG) se debió no sólo a su aplicación parcial en la entidad, sino a la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil en las acciones de prevención, combate, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres.
La presidenta del consejo, Sara Olivia Parra Téllez, dijo que los fallidos resultados se muestran en las propias estadísticas oficiales y el conteo en aumento de casos de agresiones contra mujeres y feminicidios.
Y es que al cumplirse este miércoles un año de la declaratoria de la AVG en ocho de los 33 municipios de Morelos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), los gobiernos estatal y municipales han sido severamente criticados por diversas organizaciones no gubernamentales y civiles por su pasividad y falta de efectividad en acciones preventivas y combativas de la violencia de género.
“No vemos resultados, yo creo que si hubiera sido factible esto o si estas medidas hubieran sido viables, yo creo que los resultados estuvieran indicándolo que así es, pero lo que vemos es que las estadísticas (de casos de violencia de género) han aumentado, esto lo vemos en las estadísticas del INEGI, en las estadísticas de las relaciones familiares, entonces se tendrán que replantear estos puntos, pero sobre todo involucrar a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Sostuvo que fue un desatino que la Segob declarara la AVG en unos cuantos municipios y no la hiciera extensiva al resto del territorio estatal, donde también prevalece y aumenta la violencia contra la mujeres.
Sin embargo, sostuvo que el peor error de los gobiernos estatal y municipales fue haber excluido e ignorado la participación de las organizaciones sociales en un tema que atañe a toda la población.
“Los pocos esfuerzos que el gobierno está realizando no están rindiendo los frutos deseados, considero que aquí se tiene que llamar a toda la población, en general a las organizaciones, a que de alguna manera participemos de manera concreta en dar formación y capacitación a la ciudadanía.
“Las medidas de prevención que se han tomado no han sido efectivas, porque si así fuera lo veríamos o impactaría en las estadísticas, y sin embargo, observamos que sigue existiendo la violencia y va en aumento”, sostuvo.