Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, indicó que el gobierno estatal aún tiene algunos pagos pendientes. Aunque reconoció que se han hecho esfuerzos y el avance es del 90 por ciento, advirtió que la organización tiene el deber de pelear que se cumpla al cien por ciento.
La secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, aceptó que no se cumplió la condición de que se saldarán por completo los adeudos antes del inicio del ciclo escolar, pues restan alguno rubros. "Reconocemos que dentro del rezago del 2013 hayan hecho un pago en tres meses, eso es importante, pero queda aún alrededor del diez por ciento por ser cubierto".
Manifestó que durante la primera semana de trabajo de este ciclo escolar, cuando se llevaron a cabo los consejo técnicos escolares, la dirigencia sindical recorrió las escuelas y ahí recibieron información de muchos casos de adeudos a trabajadores por diversos conceptos, que no se habían registrado.
Por lo tanto, se conformó una carpeta de esos asuntos que no habían sido tratados con la autoridad educativa, para que sean analizados.
Planteó que de inmediato ya se le hizo saber a la dirección del IEBEM de ese grupo de trabajadores y en una segunda etapa serán sometidos a la mesa de negociación para que se instale de nuevo otra mesa de negociación, se revisen y en un siguiente momento se paguen.
Mencionó que el 10 por ciento restante se refiere a diversos rubros que no han sido pagados a algunos maestros, como organización de calendario escolar, compensación nacional única, a algunos parte de aguinaldo o descuentos indebidos, entre otros.
"El compromiso que tenemos del director del IEBEM Fernando Pacheco Godínez es que ya no tendremos problemas por pagos, que cuando haya algunos casos se resolverán de inmediato, así que confiamos en que se vayan solucionando de manera paulatina pero pronto. No tenemos precisión del monto que se debe, pero en la reunión más reciente se dijo que se pagará al cien por ciento", añadió la lideresa.