La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, señaló que el director de Educación Media del IEBEM, Aurelio Merino Morales, se mostró sensible a los planteamientos hechos por la representación sindical y se realizó dicho movimiento en el área.
Comentó que una de las demandas centrales al nuevo responsable, quien entró en sustitución de Felipe Castillo, es mejorar la atención a los trabajadores, ya que hubo quejas de diversa índole, entre ellas, que no se estaba respetando la asignación de plazas y centros de trabajo conforme al orden de prelación de examen del concurso de oposición o nuevo ingreso.
"Es una buena noticia al concretarse la designación del maestro Jorge Benítez. Le damos la bienvenida, pero como a todos los jefes de departamento le pedimos un trato digno; todos somos servidores y hay que hacerlo bien, que se atienda las peticiones de los compañeros y con una sonrisa que no le quita nada a nadie", abundó la lideresa.
Por otra parte, Bañón Estrada informó que continúan los pagos de adeudos que estaban pendientes; pero en los recorridos en las escuelas se están encontrando más casos, ya suman alrededor de un centenar. Como lo comentó hace unos días, mencionó que se va a conformar un nuevo paquete para cuantificar y presentar a la dirección del IEBEM los datos detallados. Refirió que en este momento se terminaron de pagar los 21 millones de pesos que se habían acordado en la negociación anterior (luego de las movilizaciones) y por lo tanto habrán de esperar un tiempo para que el organismo cuente con más recursos que sean posibles destinar a este rubro.
Recordó que esos fondos deben ser considerados en el presupuesto del IEBEM, al igual que otros beneficios de los que ya gozan los trabajadores, como los estímulos por años de servicio, por ejemplo.
La lideresa adelantó que la próxima semana buscarán una reunión con diputados locales para pedirles que cuando elaboren la Ley de Egresos del ejercicio fiscal del 2017, tomen en cuenta todos los requerimientos del sector, sobre todo los que tienen que ver en inversión en infraestructura educativa y los recursos para la erradicación de cuotas escolares.
Se analizan todos los aspectos que están pendientes, para plantear a los diputados locales todos los datos con mayor precisión para que este rubro sea favorecido económicamente en el siguiente año.