Cuernavaca, Morelos.- La Policía Federal (PF) en Morelos inició este domingo el operativo "motociclismo seguro", con el fin de reducir siniestros relacionados con este tipo de vehículos, tanto los relativos a accidentes como posibles actos ilícitos, entre ellos el robo.
Francisco Galindo Vázquez, coordinador de la PF en la entidad, explicó que el que objetivo es abatir la siniestralidad en la que resultan implicadas las motocicletas y quienes las operan.
Comentó que los fines de semana y días festivos suele ser común que circulen por territorio morelense un importante número de motociclistas en distintas carreteras del estado.
Por ello se instalarán puestos de revisión en los accesos carreteros, especialmente en la autopista México-Cuernavaca y en la federal. En esos sitios, los elementos policíacos hacen señales de alto a los conductores, identifican si las motocicletas cuentan con la documentación correspondiente y observan el número de serie; también se pide el nombre de los tripulantes y su identificación.
Dicha información se coteja con la denominada Plataforma México (una base de datos nacional sobre delitos, denuncias u órdenes judiciales) para encontrar "si hay algún mandamiento judicial o ministerial pendiente y cuál es el estatus de esa persona, a efecto de poder llevar a cabo ese tipo de cumplimientos".
De igual forma, en los retenes se revisa el estado físico de los conductores. La intención es prevenir que circulen en estado de ebriedad y evitar accidentes. El comisionado informó que éste ha causado muchos accidentes.
Aseguró que los operativos han contribuido a "disminuir considerablemente" el número de accidentes, aunque no precisó el dato o tasa de la incidencia y su reducción.
Informó que los puestos de vigilancia serán móviles; este domingo inició en la Autopista del Sol, pero advirtió que irán recorriendo varias de las rutas en las que existe mayor circulación de motos.
El operativo será permanente y se realizará los fines de semana en puntos colocados de forma aleatoria, para evitar que los motociclistas los evadan y con ello se verificará el cumplimiento de la reglamentación existente en la materia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2013 se registraron 41 mil 798 accidentes en los que se vio involucrada una motocicleta, y de ese total en 915 de casos las personas usuarias de ese transporte, terminaron muertas. La cifra actual podría ser mayor dado el aumento significativo en el uso de esos vehículos en los últimos años.
Según cifras del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, la probabilidad de sufrir un accidentes en motocicleta es mayor en un 18 por ciento en relación con los automóviles, y la posibilidad de lesiones o muerte es también mayor. Una de las razones es que el cuerpo de los usuarios está completamente expuesto a golpes cuando circula y en el momento de cualquier impacto.