El secretario general de la representación del STUNAM en Morelos, Arnulfo Vargas Bahena, indicó que ya se tiene un importante avance en la elaboración del pliego petitorio, y en él destaca la demanda de un incremento salarial emergente, dada la situación económica que vive el país y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Señaló que es imprescindible que en la revisión del contrato de este año, se considere también el aumento de salario, porque es evidente que los precios de todos los productos y servicios básicos han aumentado, desde la gasolina, productos de la canasta básica, el transporte y demás.
Recordó que el año pasado solicitaron inicialmente el 20 por ciento, y en la negociación se pactó poco más del 4.11 por ciento. Sin embargo, recalcó que considerando que son un sindicato que se toma como referente para las demás negociaciones sindicales, habrán de hacer el máximo esfuerzo porque el porcentaje de ajuste en esta ocasión sea mayor, independientemente de que se lograron en la ocasión anterior beneficios en prestaciones para ellos.
Informó que todo el documento se elabora de forma colegiada, y para ello se celebra a partir del 20 y hasta el 22 de agosto un congreso en el que se instalarán mesa de trabajo. Dijo que por la representación de Morelos se llevarán demandas locales tales como aumento de zona geográfica, ayuda para transporte, mejores y más servicios del ISSSTE, la prestación de guardería, entre otras.
Vargas Bahena aceptó que es posible que en el análisis del pliego resuelvan bajar la exigencia del aumento salarial, pero consideró que no podría ser menor al 30 por ciento dadas las circunstancias que existen.