Cuernavaca, Morelos.- La dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que establezca fecha concreta para la aplicación del estímulo económico a maestros que obtuvieron resultados sobresalientes en la evaluación de permanencia y que se cumplan otros compromisos derivados de la reforma educativa.
La secretaria general de la organización, Gabriela Bañón Estrada, aseveró que "las autoridades ya se vieron rebasadas" ante la participación de profesores y los resultados que han obtenido, al grado de que no se ha cumplido con varios aspectos que contemplan las nuevas leyes.
En entrevista realizada la mañana de este martes, la lideresa sindical adelantó que se reuniría, por la tarde, con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez.
Entre los puntos a tratar, destacó las prestaciones que están pendientes para los trabajadores que cumplieron cabalmente con su parte en este proceso de aplicación de la multicitada reforma; entre ellos, el de aumentar el salario hasta en un 35% a los docentes que tuvieran puntajes elevados en la pasada evaluación y que en Morelos son cuando menos 98.
Bañón Estrada destacó que los trabajadores se han ido adaptando a los cambios "aunque no les gustaron mucho", pero han participado, se han superado y han cumplido con su parte.
Ahora le toca al SNTE exigir que se cumpla, advirtió, al recordar que "la autoridad tiene complicaciones" como la de otorgar horas para los profesores de secundarias para los maestros destacados. "Hay muchos y ahora no saben de dónde sacar horas; también ha habido muchos que se evaluaron para promociones de directores, pero ya no hay escuelas para poner directores; han rebasado las expectativas y ahora tienen problemas porque no saben cómo cumplir", explicó.
La representante magisterial recordó que el sindicato planteó a nivel nacional la necesidad de que se mejoraran los procesos de evaluación, por lo que se establecieron algunos cambios: “que se aplique el examen en dos días y no sólo en uno; se está exigiendo que las notificaciones se hagan en tiempo y forma; que los profesores sean tratados con dignidad".
Mencionó que este proceso ha sido un reto para la parte oficial y ante dichas equivocaciones (de la autoridad, que ha ido avanzando en la reforma), provocan inconformidades de maestros y el papel del sindicato es acompañarlos y exigir sus derechos.
Por otro lado, la secretaria general insistió en llamar a los 25 maestros de Morelos que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación a que se acerquen al sindicato para pedir su reinstalación, a través de una comunicación directa ante el secretario federal de Educación Pública, Aurelio Núñez Mayer. Comentó que en próximos días podrían sostener un encuentro con nueve de los profesores separados de su empleo para avanzar, independientemente de que iniciaron juicios de amparo.
"Les pedimos que se acerquen que no estén gastando en abogados, que el SNTE les apoya y que podemos dialogar con el secretario y mostrarle que nuestros maestros pueden seguir colaborando con calidad en la formación de nuestros niños", añadió.