La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (SICyTEM) dio a conocer el portafolios de inversión en el sector de energías renovables, en el marco de la entrega del premio estatal de ahorro de energía, que este lunes fue entregado a la empresa Bridgestone Firestone planta Cuernavaca y a la Secretaría de Administración en la entidad.
La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, destacó que además de la importancia del cuidado al medio ambiente, que hoy en día es parte de la legislación vigente, el desarrollo de éstas tecnologías es una oportunidad de desarrollo económico.
Explicó que por ello se elaboró un portafolio para dar a conocer las oportunidades que ofrece la entidad en ese campo, en el que se incluye información sobre los centros mexicanos en energía renovables de los cuales tres se encuentran en Morelos.
Se presentan las tecnologías que desarrollan, así como algunos casos de experiencias exitosas realizadas en empresas locales que asimilan tecnologías que se desarrollan en universidades para ser más competitivas.
Destacó que de manera importante se enumeran los servicios que se ofrecen en el estado, que pueden ser de gran interés para las empresas en el sector y en general para el ramo empresarial.
El portafolios también incluye todas las patentes que ya están registradas por institutos de investigación que están asentados en Morelos y que pueden ser transferidas inmediatamente a las empresas, con tecnologías propias.
Además incluye la oferta académica y de recursos humanos especializados en energía renovable.
"Un ejercicio que ilustra ésta estrategia o política pública es la creación de un estímulo fiscal que se generó a partir de la comisión estatal de energía. A todos los balnearios y parques acuáticos que decidan usar energía solar para el calentamiento de agua, el Fideicomiso de Turismo (Fitur) les haría un reembolso de lo que invirtieron. Ésta es una forma notoria de cerrar un círculo virtuoso, se ahorra energía, se reduce el nivel de contaminantes, se amplía el área de oportunidad de negocios, se generan empleos y se incrementa el Producto Interno Bruto" abundó.
El Comité Estatal de Ahorro de Energía decidió entregar dicho premio a dos instituciones: a la Secretaría de Administración del estado y en el sector industrial a la empresa Bridgestone Firestone planta Cuernavaca.
El representante de la empresa, Rafael Viñas Ocampo, explicó que la empresa comenzó a trabajar en la mejora continua en el uso eficiente de energía. Es líder en producción y venta de neumáticos en México y ha crecido de forma importante, ya que en el año 2008 se producían cinco mil 500 llantas al día y actualmente la capacidad de producción es de 21 mil diarias.
Explicó que desde el 2013 se instalaron radiadores de frecuencia, con lo que se redujo el uso de electricidad; se modificó el uso de agua caliente y con ello la emisión de vapor; en el 2014 continuaron con proyectos de ésta naturaleza que les permitieron ahorrar 346 mil kilowatts/hora.
En el 2015 comenzaron a utilizar gas natural en lugar de combustóleo, con lo que redujeron ocho mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año y para el 2016 se registraron dos proyectos principales, el primero es el cambio de transformadores, lo que significó una reducción de 788 mil 44 kilowatts/hora.
El segundo proyecto consiste en la migración de media a alta tensión, gracias a lo cual podrán expandir la planta y por consiguiente realizar una importante inversión en los próximos tres año, además de beneficios para la empresa, toda el área comercial y la zona habitacional podrá usar la energía que no ocupará la planta.
Por su parte el secretario de administración Javier Barona Lavín indicó que con un plan de ahorro de energía en el palacio de gobierno -que consiste básicamente en cambiar hábitos, con una nueva cultura de ahorro- se logró reducir en total 89 toneladas de CO2 que se emitían al aire, y se redujo el costo en facturación de energía eléctrica en aproximadamente 89 mil pesos anuales.