Con autoridades de los dos organismos se acordó la instalación de mesas de trabajo para revisar los casos denunciados por la organización
Cuernavaca, Morelos.- Una vez más, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon la avenida Morelos de esta ciudad y se manifestaron este martes ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad. Pidieron que se suspendan los cortes de electricidad y los cobros elevados por el suministro.
Como resultado de las protestas, se llevó a cabo una reunión con la delegada de la dependencia federal, Zaira Fabela Beltrán y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona Morelos, Ramón Cota Ayala. En el encuentro se acordó la instalación de mesas de trabajo para la revisión detallada de los casos presentados por la organización.
Además se estableció el compromiso de que no se realizarán cortes de energía ni retiro de medidores a los usuarios que hayan iniciado una queja ante la Profeco.
La movilización inició poco después de las 10 de la mañana de ayer. Afiliados a la ANUEE marcharon desde las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc, hasta la citada avenida Morelos, en donde se encuentra la delegación Morelos de la Profeco. Durante casi dos horas cerraron la circulación en la referida vialidad para exigir que se les diera audiencia y que se cumplan acuerdos que se pactaron hace varios meses.
Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador en Morelos en la ANUEE, dijo que con anterioridad se había llevado a cabo la firma de minutas de acuerdos que no se cumplieron, pero expresó que la asociación apuesta a que la autoridad federal ahora sí cumpla.
Informó que Cota Ayala en el documento signado se compromete a informar y a dar la instrucción a todos los trabajadores de la CFE, para que respeten la legislación y no cometan cortes de energía ni retiren medidores a los usuarios que hayan iniciado una queja ante la Profeco.
El líder de la asociación aseguró que dichos acuerdos, establecidos por escrito, significan para la agrupación un gran avance, porque por primera vez se reconoció lo que la legislación establece, en cuanto a que la CFE no puede actuar si no existe un contrato con los usuarios.
Adelantó que como ANUEE seguirán en la lucha porque se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.
Además, la asociación planteó que una vez que se determine legalmente por parte de Profeco que no hay motivos para los elevados cobros, “se aplique borrón y cuenta nueva”. Es decir, que hasta que se firme el contrato con la CFE comience el cobro del suministro.
Apuntó que actualmente hay usuarios que tienen recibos de cobro hasta por 500 mil pesos de supuestos adeudos; otros por 100 mil pesos, otros más por 12 mil pesos y por otras cantidades que resultan impagables.