Los operativos de vigilancia para prevenir la comercialización de dichos productos -que pueden ocasionar problemas cardíacos, entre otras afecciones en la salud- continuarán hasta el 31 de diciembre de este año.
La delegada en Morelos de la Profeco, Zaira Fabela Beltrán, informó en entrevista este martes que se colocaron sellos de "suspensión" el pasado fin de semana a un par de establecimientos.
De esta manera se iniciaron (en esos dos bares) los procedimientos administrativos correspondientes, que podrían concluir con la clausura o con la imposición de multas, las cuales van desde los 400 mil pesos hasta un monto superior a un millón de pesos.
La funcionaria federal explicó que en los operativos, los verificadores de la Profeco identificaron en las cartas (o menús) de los negocios que tenían a la venta al público, la bebida popularmente conocida como "perla negra", una mezcla de "energizantes" con alcohol.
Además, ofrecían productos con alto nivel de cafeína, sin poner a la vista de los consumidores la advertencia sobre el riesgo que implican para la salud.
Fabela Beltrán informó que el operativo de vigilancia intensa sobre dicha alerta sanitaria continuará en diversos puntos de la entidad. Se realizarán de forma aleatoria en bares y restaurantes y discotecas con venta de bebidas, hasta el 31 de diciembre de este año.
La delegada de Profeco destacó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) y están dirigidas a los establecimientos, pero destacó que es fundamental la participación de la población.
Por otra parte, llamó a que las personas no consuman dicho tipo de mezclas (para que no haya demanda de esos productos) y por otro lado, para que la ciudadanía colabore con las denuncias de aquellos lugares en donde observen la venta de estos cocteles.
Cabe recordar que la Cofepris y la Profeco emitieron el pasado 7 de octubre la alerta sanitaria en la que advierten que ingerir bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionados con cafeína -conocidos como “energizantes”- puede provocar daños a la salud.
El acuerdo federal contempla que esas instancias y sus homólogas en las entidades, lleven a cabo los operativos de vigilancia y en caso de que se detecte la venta y publicidad de dichas mezclas, ambas instituciones realizarán el aseguramiento de productos, y se impondrán las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas.
La Cofepris detalló que la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar pero también provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, náuseas y vómito.
También advirtió que las bebidas adicionadas con cafeína no deben ser consumidas por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a dicha sustancia y personas con padecimientos cardíacos.