Cuernavaca, Morelos.- Los dos sindicatos de trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos se unieron para demandar a las autoridades de la institución y de la Secretaría de Educación de la entidad, que se instale una mesa de trabajo con el propósito de solucionar problemas como los adeudos de cuotas al ISSSTE y al Sistema de Ahorro para el Retiro, así como el de regularización de cargas de horarios a docentes. Advirtieron que están dispuestos a emplazar a huelga si no hay una pronta respuesta a sus peticiones.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de las organizaciones sindicales, Ruth Meza Sosa y Gabriel Rojas Barrera, dieron a conocer que por primera vez se unieron para fijar una postura común ante la actitud de indiferencia que mantiene la directora del Conalep, Claudia Rico Sánchez.
Los líderes explicaron que desde hace varios meses han solicitado a la dirección general la instalación de mesas de trabajo para exponer sus inquietudes. Incluso, en septiembre pasado, entregaron un pliego petitorio, pero a la fecha no han tenido respuesta alguna.
Meza Sosa informó que en el actual ciclo escolar no se entregaron los horarios en tiempo y forma a los docentes, sino que se los dieron dos días antes del inicio de clases y hasta ese momento se dieron cuenta de que hubo cambios de asignatura y de cargas en los horarios, lo que a muchos de ellos les afectó académica y económicamente.
Explicó que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo de los dos sindicatos que existen, los dirigentes sindicales tienen derecho a estar comisionados (es decir, gozar de descargas de horas laborales para dedicarse a la labor gremial), pero no se ha respetado este punto. Destacaron que esta prestación no se elimina porque el Conalep no forma parte de la reforma educativa.
Entre los adeudos, la representante sindical destacó que no se ha pagado –desde hace cinco meses– a profesores que imparten cursos en diversas áreas.
Por su parte, Rojas Barrera enfatizó que también hay inconformidad entre los trabajadores porque no hubo apoyos para capacitación desde el año pasado, por lo que los docentes han tenido que cubrir esos costos con recursos propios.
Hizo notar que hay un adeudo con el ISSSTE por alrededor de siete millones de pesos, a pesar de que sí se aplican los descuentos correspondientes en la nómina de los trabajadores.
Comentó que aun cuando no se les ha negado la atención médica, hay prestaciones que no pueden ejercer, como la solicitud de créditos, por ejemplo.
Aseguró que, de igual forma, el Conalep Morelos tiene adeudos con el Sistema de Ahorro para el Retiro y tampoco ha pagado la regularización de horas.
Los representantes de los sindicatos estimaron que los pasivos superan los 20 millones de pesos y les preocupa que, además, se ha dado a conocer a nivel nacional que para el año 2017 se proyecta un recorte presupuestal federal. Esa situación podría impactar en la revisión salarial y contractual del próximo año.
Los dos secretarios generales manifestaron que los más de 232 agremiados a los sindicatos están inconformes y las irregularidades pueden constituir violaciones a sus contratos colectivos de trabajo. Por lo tanto, no descartan la posibilidad de emplazar a huelga si no hay respuesta a su pliego petitorio.