Cuernavaca, Morelos.- Ante la inconformidad de maestros jubilados que exigen el pago de varios adeudos, entre ellos el bono de antigüedad correspondiente al año 2015 y el del presente año, la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), acordaron que el próximo 21 de noviembre se cubrirá esta prestación para alrededor de mil 500 maestros en retiro.
Este miércoles, un grupo de inconformes se presentó en las oficinas del IEBEM para exigir que se les diera una fecha de pago de dicha prestación.
Silvia Gamiz Iriarte, representante de los docentes en la delegación Cuernavaca, dijo que el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, se había comprometido a entregar ese recurso a más tardar el 15 de este mes. Sin embargo, su secretario particular, Anselmo Muñoz Bisoso les respondió que “no había para cuándo”.
Esta postura irritó a los profesores, quienes advirtieron que no permitirían que siguieran pasando los meses y se acumulen adeudos por prestaciones.
Aseveraron que de no tener una pronta solución, planearían el siguiente paso a seguir. No descartaron movilizaciones ante lo que consideraron “un maltrato por parte de las autoridades”.
Por su lado, Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19, informó en entrevista que este miércoles se llevó a cabo una reunión con el director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, para revisar varios adeudos a trabajadores.
En el encuentro se fijó la fecha para la liberación de recursos por alrededor de 35 millones de pesos para cubrir la prima (ahora denominada bono) de antigüedad a la que tienen derecho mil 500 jubilados, que no se había pagado desde hace varios meses.
Bañón Estrada dijo que se ha informado a la autoridad del rezago que persiste y de forma paulatina se va avanzando en la liberación de pagos.
Mencionó que continuarán trabajando en la revisión de casos específicos.
La representante sindical también informó que aún quedará pendiente el concepto de "ajuste evolutivo" para ocho mil jubilados, pero consideró que Pacheco Godínez mostró disposición para cumplir. Externó que desde el punto de vista del SNTE, lo más importante es que se vayan dando pasos y se fije una fecha específica, como en el caso del referido bono de antigüedad.
Pidió paciencia a los maestros en retiro para que reciban hasta el próximo mes los fondos ya pactados.
Silvia Gamiz Iriarte, lideresa de los jubilados de Cuernavaca, informó que hay otros adeudos y su reclamo primordial es que la autoridad deje de retener los pagos. Aseveró que, lamentablemente, hasta que los maestros en retiro se manifiestan o se movilizan acceden a liberar el dinero, cuando podrían cumplir en tiempo y forma.
Dijo que el anuncio que se dio de último momento por parte del IEBEM sólo hace referencia al pago del bono que corresponde al 2015, pero resta el del año actual.