Cuernavaca, Morelos.- Maestros jubilados se manifestaron este jueves en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir que se paguen este mismo año todas las prestaciones que se les adeudan.
Como lo advirtieron, maestros en retiro se presentaron en las oficinas centrales del IEBEM para hacer notoria su inconformidad con la postura que han sostenido las autoridades.
Señalaron que la constante en esta administración es que complican cada pago que se tiene que realizar, a tal grado que sólo entregan los recursos hasta que los trabajadores comienzan a movilizarse.
Silvia Gamiz Iriarte, secretaria general de la delegación D-IV-I de Cuernavaca, ratificó que para los jubilados que representa no es satisfactorio el acuerdo que firmó el IEBEM con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19.
Explicó que sólo se fijó el 21 de noviembre como fecha de pago de una parte de la prima de antigüedad, pero no hay respuesta a otras peticiones.
La representante de los inconformes expresó que tienen todo el derecho de exigir sus derechos porque aun y cuando se jubilaron, ellos consideran que aún son parte de la institución.
Los jubilados entregaron este jueves un documento a la dirección general del IEBEM, en el que exponen que el titular Fernando Celerino Pacheco Godínez tiene la obligación de darles la audiencia que solicitaron.
Gamiz Iriarte indicó que también en el documento le hicieron ver que están hartos de la actitud sistemática de los actuales funcionarios de postergar las reuniones y posponer la solución a los problemas.
Consideraron que los jubilados merecen muestras de respeto y atención, ya que esperaban una audiencia para tener la respuesta directa de Pacheco Godínez y no sólo que la institución emitiera un comunicado como el que se hizo público el miércoles.
Recordó que demandan el pago del bono o prima de antigüedad (que según la autoridad se pagará el 21 de noviembre), y el cumplimiento total de su pliego, ya que sigue pendiente el pago del "bono evolutivo" correspondiente al 2014 y el del año en curso.
La representante destacó que también solicitan que se paguen los citados conceptos a los deudos de los profesores que fallecieron en este lapso, que no alcanzaron a cobrar la prima de antigüedad del año 2015 pero que ya les correspondía o que ya habían ganado.
Estimó que hay cerca de 90 jubilados que siguen esperando que se cubran algunos de los conceptos ya referidos, porque a algunos sí se les entregó el citado bono y a otros no. Dijo que los maestros desconocen qué criterios aplicaron para la distribución de los recursos.