El caso más reciente es el que fue denunciado el jueves por padres de familia y maestros del jardín de niños Popocatépetl, ubicado en la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca.
Ésta es la quinta vez en lo que va del año, que ese plantel es saqueado; el primer hurto ocurrió en agosto pasado.
Cuestionado al respecto, el funcionario respondió que la autoridad educativa ha hecho lo que le corresponde. Cuando se reportan tales “incidencias”, se presentan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la cual ha iniciado carpetas de investigación.
Pacheco Godínez argumentó que en las próximas semanas el IEBEM, junto con los padres, directivos y maestros, pondrán en marcha la estrategia denominada “de convivencia y seguridad ciudadana”, que contempla la participación de autoridades educativas, de seguridad y en general las comunidades educativas colaborarán en la vigilancia de los planteles, especialmente en las escuelas ubicadas en los polígonos de mayor inseguridad.
Cuestionado sobre el elevado índice de robos en diferentes centros educativos, Pacheco Godínez argumentó que sí hay colaboración por parte de las instancias de seguridad pública, las cuales han tomado medidas de prevención y vigilancia en acuerdo directo con los padres de familia de dichas escuelas que han sufrido más de un robo.
Ahora argumentó que la recuperación de los materiales que son sustraídos se lleva a cabo con esfuerzos del propio IEBEM, de los padres y se ha solicitado también el apoyo de los gobiernos municipales.