Ante la advertencia continua de las autoridades estatales en el sentido de que los 217 comerciantes artesanos ubicados a un costado del museo Cuauhnáhuac pueden ser reubicados, "se ha buscado una alternativa y entre nuestras propuestas está la de construir una plaza subterránea aquí mismo, debajo de la plaza", indicó el secretario general de la asociación de plateros, Arturo Salgado Porcayo.
Manifestó que “hace unos días, por insistencia nuestra, nos visitó el subsecretario de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Jorge Meade González y vino con la disposición de hablar del tema, como que ya existe cierta apertura en la búsqueda de soluciones”.
En ese encuentro, agregó, "se le expuso un proyecto que ya tenemos al respecto desde hace buen tiempo y que se basa precisamente en la reubicación de los vendedores de artesanías, pero aquí, en una especie de sótano que da a la calle de Las Casas".
Salgado porcayo dijo que la propuesta consiste en la construcción de dos niveles para la comercialización de los productos y uno más, el inferior, para estacionamiento. "La idea no es nada mala, porque en el caso nuestro no perderíamos ubicación, sólo habría que ampliar espacios a fin de que el turismo pudiera tener lugar para estacionar autobuses y autos medianos".
Recordó que el lugar que ocupa actualmente el Congreso local era suyo, y desde tiempos del gobierno de Lauro Ortega Martínez se había considerado colocarlos ahí, sin embargo, hubo cambios que acabaron desplazándonos y por lo visto, no se contempla regresar el predio a la organización con la construcción de la nueve sede legislativa.
Ante tales circunstancias, "lo menos que podemos exigir es que no se nos lleve a tirar fuera de la ciudad o a algún lugar donde no existan condiciones propicias para el comercio. Por eso insistimos en una inversión aquí mismo, que cumpliría con las expectativas del gremio y no habría resistencias", consideró.