Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) arrastra adeudos a trabajadores, por conceptos tales como rezonificación salarial y remuneración a profesores del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que deberían ser cubiertos en tiempo y forma porque los fondos ya estaban etiquetados.
Así lo denunció el representante de la Coalición Democrática de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), Yosmin Castillo Castrejón, quien expuso que desde la semana pasada algunos profesores estuvieron a punto de manifestarse para reclamar los pagos.
Fue hasta el pasado viernes cuando se liberaron algunos recursos, pero quedaron pendientes varios adeudos y existen condiciones no regularizadas.
Explicó que hay maestros de nuevo ingreso que hasta la fecha no tienen tarjeta bancaria para el pago electrónico, de tal manera que por una cuestión administrativa no pueden hacer efectivo el cobro de su dinero.
Señaló que hay una inconsistencia legal por parte de la autoridad educativa, al recordar que los docentes de Escuelas de Tiempo Completo sólo tienen garantías laborales en el horario habitual (hasta las 13:00 horas), pero por las horas subsecuentes que trabajan sólo reciben una compensación.
Por ello, los trabajadores demandan que sus condiciones sean regularizadas en la jornada completa, hasta las cuatro de la tarde o en el horario correspondiente. Pidieron que el IEBEM establezca algún mecanismo que les dé la certeza legal y que la remuneración completa impacte en el concepto 07 (como sueldo integral) para todas las demás prestaciones.
En cuanto al retraso en los pagos, Castillo Castrejón manifestó que no es justo que si los maestros ya trabajaron desde agosto les hayan pagado hasta el pasado 4 de noviembre, porque se trata de recursos que la Federación deposita al IEBEM mensualmente y por lo tanto, calificó como incomprensible que se libere el dinero casi dos meses después.
Recordó que el ciclo escolar pasado ya había sucedido algo similar y en aquella ocasión acordaron que no se repetiría el mismo problema.
Por otro lado, comentó que también hay adeudos por el concepto de rezonificación salarial, conocido como RZ, desde septiembre del 2015 a octubre del 2016. Dijo que su organización tiene registrados cuando menos 80 casos de docentes que se encuentran en esta situación.