Cuernavaca, Morelos.- No hay vuelta atrás a los efectos de la reforma educativa. Los maestros que obtuvieron resultado “insuficiente” en la primera etapa de la evaluación de permanencia deben presentarse a la segunda convocatoria y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo confirmó, al impartir talleres de capacitación en las siete regiones sindicales. La preparación es voluntaria, pero el examen sí es obligatorio.
La dirigencia del comité seccional del SNTE informó este domingo que la secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, envió a sus agremiados la invitación para que acudan a los cursos que ofrece la propia organización.
El sindicato puso en marcha talleres sobre temas relacionados con la segunda etapa, sobre el diseño y argumentación del expediente de evidencias, así como de la cuarta etapa, relacionada con el diseño de una planeación argumentada.
“La dirigencia brinda el acompañamiento académico y técnico de la plataforma que cada uno de los docentes presentará en su segunda etapa de evaluación en esta jornada que comenzó el sábado pasado y concluye el 27 de noviembre”, informó.
Conforme a lo que estipula la Ley General del Servicio Profesional Docente, en total son 336 educadores de los niveles de primaria, preescolar, educación especial, secundarias técnicas, secundarias generales, telesecundarias y de educación física, los que no pasaron en la primera evaluación y tienen que cumplir con la misma por segunda ocasión.
El SNTE también dio a conocer que “cada uno de ellos será convocado en diferentes jornadas durante los fines de semana, a partir de este 12 y 13 de noviembre y continuamente se les informará sobre horarios y fechas. La instrucción es brindar el acompañamiento tanto del Servicio Profesional Docente, como por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep)”.
Según el comunicado del SNTE, en los talleres se informa con detalle lo que los maestros deberán hacer en el proceso de evaluación. Se les pedirá que hagan trabajos tomando como referencia los datos que aportaron en la primera evaluación.
Por ejemplo, explica que “cada uno de los docentes que presentarán esta segunda etapa de evaluación, tendrán que explicar cómo han promovido entre los alumnos la búsqueda de información, las diferentes fuentes y procedimiento para resolver las actividades en la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias presentadas, argumentación de tema, contenido o la adecuación desarrollados en la situación de aprendizaje, entre otros”.