Cuernavaca, Morelos.- Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Centro de Actualización de Maestros (CAM) y de las escuelas Normales se manifestaron este martes en las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago de adeudos desde el año 2013, que suman más de 14 millones de pesos.
Los inconformes exigieron una audiencia inmediata con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, pues han sostenido varios encuentros con funcionarios menores sin respuesta alguna. Con pancartas en mano, los manifestantes ingresaron a las oficinas de la dirección general para reclamar la instalación de una mesa de trabajo.
La vocera por esta ocasión, Souyuri Aragón González, secretaria general de la delegación sindical de la Normal Urbana federal de Cuautla, explicó que todos los comités de educación superior se han unido para reclamar el pago de diversos conceptos que la autoridad se ha negado a pagar.
Dijo que el problema se ha tratado en los últimos años con los diferentes directores de personal que han pasado por ese cargo y no hay solución para los 276 trabajadores afectados de las instituciones referidas.
Los líderes de los citados centros de trabajo denunciaron que las actuales autoridades ni siquiera se han tomado la molestia de conocer en qué consisten los diferentes conceptos a los que tienen derecho, por lo que no se ha realizado el proceso de armonización con la centralización de la nómina, por lo que en muchos casos sus ingresos están rezagados.
En el pliego petitorio solicitaron que haya transparencia en la asignación de estímulos, cuya entrega no ha sido clara. Puso como ejemplo el pago por desempeño docente, cuyos fondos desconocen cómo se han entregado porque no se armonizó con la Secretaría de Hacienda y desde el 2013 no se ha emitido la convocatoria en Morelos, como sí ha ocurrido en otras entidades.
Además expusieron adeudos en temas como ayuda de despensa, material didáctico, gratificación por jubilación, estímulo por años de servicio en el subsistema (de los cuatro centros de trabajo); el reconocimiento del servidor público y el estímulo al trabajador por años de servicio de la SEP, entre otros conceptos.
Los manifestantes mencionaron que algunas autoridades locales les han dicho que varios de esos conceptos no les corresponden, pero ellos sostienen que han presentado el fundamento legal para demostrar que sí tienen esos derechos.
La vocera comentó que el IEBEM sólo les ha dicho que esperan la respuesta de la SEP, pero ya pasaron más de tres años y prevalece la afectación para los 276 trabajadores sindicalizados.