Reunidos en el auditorio de “Torre Morelos”, el subsecretario de Reinserción Social, Luis Ramón Hernández Sabás, en compañía del personal de las áreas Jurídica y de Trabajo Social, así como de dos asesores del Dip. Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, establecieron una reunión con un grupo de nueve personas que representan a los familiares de los internos, el cual acudió para conocer el paradero y condición de quienes se encuentran purgando penas corporales por delitos del fuero federal.
En la reunión se les aclaró que la autoridad federal, con base a las atribuciones que la propia ley le confiere, ha establecido un programa de redistribución de la población penitenciaria en todo el país, despresurizando con ello las cárceles estatales. Dicho procedimiento de ninguna forma corresponde al gobierno del estado ni se realizó a solicitud de las autoridades morelenses, es un mecanismo exclusivo de la autoridad federal, y es esta autoridad quien determinará el destino final de cada una de las personas.
Como se ha informado, la federación viene trabajando en un programa que tiene como objetivo el concentrar a todos aquellos internos sentenciados por delitos federales en centros de reclusión establecidos ex profeso para este sector, con lo que además garantizarán la estabilidad carcelaria en todos los estados del país.
Se informó a los familiares que a partir desde este martes y hasta el próximo viernes en el Centro de Reinserción Social y en las instalaciones de “Torre Morelos”, será instalado un módulo de atención para familiares de internos trasladados, mismo que brindará atención de 09:00 a 17:00 horas, a través del cual se dará asesoría y enlace con la federación para facilitar a los familiares el seguimiento de sus internos. De igual forma se les entregarán las pertenencias como los efectos personas de cada uno de los 118 internos, así como de los ocho que de manera voluntaria realizaron las gestiones para ser trasladados al complejo penitenciario “Islas Marías”.
Se destacó que el procedimiento se realizó con total y pleno respeto a las garantías individuales de los internos que afrontaron el proceso, para ello se estableció el registro e identificación dactiloscópica, el llenado de diversos formatos para la salida de cada una de las personas, una revisión y certificación médica completa, el traslado al aeropuerto Mariano Matamoros en cuatro autobuses de pasajeros, la entrega a las autoridades federales de los internos y un nuevo chequeo médico, para que finalmente fueran retirados del estado de Morelos a bordo de un avión perteneciente a la Policía federal.
Las autoridades del Sistema Penitenciario local explicaron a los familiares y a Rafael Mancilla Aldama y Cristóbal Pérez Cajero, asesores del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, sobre los procedimientos descritos y sobre el hecho de que el traslado obedece única y exclusivamente a un proceso de reorganización operado por las autoridades federales a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
En lo que respecta a la información relativa al lugar de reclusión final de cada uno de los internos trasladados, la autoridad federal será quien amplíe dicha información. Por lo que ha puesto a disposición de los familiares el módulo de atención ciudadano, ubicado en la calle de Londres, número 102, Planta Baja, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, en el Distrito Federal, y pone a disposición los teléfonos directos para proporcionar la información, uno de ellos gratuito 01-800-836-20-97, así como el 01-55-52-42-81-00.
Es importante señalar que para facilitar a los familiares la reunión, se desplazó un autobús para trasladarlos del centro de Cuernavaca a las instalaciones de Torre Morelos, y al término de la misma se les regresó al punto de salida para no ocasionarles afectaciones en la economía y pérdida de tiempo en el traslado, y de manera adicional durante la reunión fueron instalados teléfonos para que los asistentes pudieran comunicarse desde las propias instalaciones de Seguridad Pública si así lo decidieran o requirieran.