Cuernavaca, Morelos.- La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, informó que se regularizarán las plazas con nombramiento definitivo de más de 300 trabajadores de secundarias que ya se evaluaron y obtuvieron buenos resultados.
La líder de la organización explicó que hay maestros que ingresaron al servicio educativo a través de concurso de oposición y obtuvieron buenos puntajes. Por eso, en orden de prelación se les asignaron centros de trabajo y plazas, pero no se les había dado base o clave definitiva.
Algunos de ellos ya cumplieron más de un año, otros cubrieron el requisito de haber laborado durante más de seis meses y un día, pero ninguno tenía la llamada basificación.
Bañón Estrada había demandado dicha regularización desde mediados de este año, pero no se había concretado.
En entrevista este fin de semana, la dirigente informó que ya se acordó con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, que se les otorgue el nombramiento definitivo, para que tengan certidumbre del lugar en el que trabajarán todo el ciclo escolar.
Anteriormente se les asignaba centro de trabajo y nombramiento cada tres meses, pero el compromiso es que se regularice a todos, especialmente a quienes ya hasta presentaron la evaluación y obtuvieron buenos resultados.
La secretaria general informó que suman alrededor de 300 profesores los que serán regularizados y contarán con la tranquilidad de que su nombramiento será con clave firme y asignada a los lugares de trabajo durante el ciclo escolar.
Las asignaciones de maestros dependen, como lo dice la ley, de las necesidades del servicio educativo, pero ya se les dará estabilidad cuando menos en un sitio durante un período.
Por otra parte, reiteró que ya se tiene asegurado el pago de aguinaldo en tiempo y forma de los 22 mil trabajadores activos y los 11 mil 300 jubilados, y confió en que se cumpla con las fechas ya programadas para tal efecto.