Las autoridades informaron que se realizó sin contratiempos y con un alto porcentaje de participación.
Durante el sábado y domingo se aplicaron exámenes a los profesores en tres sedes diferentes: los planteles del CETIS de Jiutepec, el Cetis de Cuautla y el del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Chipitlán, en Cuernavaca, sin protestas de inconformes, a diferencia de como ocurrió en fines de semana anteriores.
La titular de la Subdirección del Servicio Profesional Docente del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Rosella Córdova Cárdenas, informó que la evaluación se realizó en un entorno de tranquilidad y sin incidencias.
“Cada día los docentes se han convencido de la importancia que tiene la evaluación para el mejoramiento de la educación” expresó, al asegurar que la asistencia fue alta, conforme a los datos preliminares.
Rosella Córdova señaló que “los procesos de puesta en práctica de la evaluación se han venido perfeccionando y ahora son más accesibles y aseguran un mejor trato y atención a los docentes”.
Consideró que otro de los factores que ha incidido de manera favorable para que haya menos resistencia, es la realización de los cursos de preparación que ofrecen tanto el IEBEM como la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues los profesores se sienten más confiados de llevar a cabo la evaluación.
Añadió que para el próximo año se espera una mayor participación voluntaria de los maestros. Cabe recordar que de acuerdo con la disposición federal, la evaluación sólo es obligatoria (hasta ahora) para los profesores que en el primer intento tuvieron resultados como "no idóneo" o "insuficiente", y es voluntaria para quienes desean ingresar a un proceso de promoción.