Adriana Espinosa Velasco, presidenta de la agrupación, dijo que es importante hacer el llamado a los maestros a tomar conciencia sobre la crisis económica, y que pidan únicamente los artículos que realmente se requieren para el proceso de formación de los estudiantes, además de promover que se realice la reutilización y reciclamiento.
Porque comentó que muchas veces se piden listados enormes de cosas que además de ser caras, no se sabe al final del año en qué se usaron, pues los estudiantes no las ocuparon. Refirió como ejemplo que en algunas escuelas de preescolar se piden cientos de hojas blancas que terminan por sumar millares, folders o carpetas y plumas que en sí no usan los niños y niñas, y que no se sabe dónde quedan o quién los ocupa, si son insumos para docentes, y si esos recursos no son cubiertos por la propia autoridad.
Espinosa Velasco mencionó que se debe promover en las escuelas por parte de la autoridad educativa, que es la encargada de la vigilancia sobre el cumplimiento de planes y programas, que se solicite la lista de útiles escolares oficial aprobada por la Secretaría de Educación Pública federal, y que si se requiere de algún material adicional, que sea lo menos posible, que de verdad se vaya a usar en las actividades directamente con los alumnos, y que se permita y se promueva que los útiles se vayan comprando de forma paulatina para que el egreso no implique un desembolso fuerte para la economía familiar.
De igual forma, consideró importante vigilar que no se obligue a los papás a comprar los materiales o los uniformes con determinado proveedor, pues el costo podría ser menor si los papás buscan por su parte, o compran diferentes marcas.