Los ganadores fueron propuestos por la propia comunidad científica en el estado
Este miércoles se entregaron reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación 2016 a brillantes investigadores y tecnólogos destacados en seis categorías. Los seleccionados fueron propuestos por la propia comunidad científica en el estado. Entre ellos destaca el que está dirigido a la trayectoria, otorgado al doctor Vicente Madrid Marina, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien tiene múltiples logros y es uno de los principales impulsores de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como medida para prevenir el cáncer del cuello del útero.
La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, expuso que el comité que recibe las propuestas y define quiénes son los ganadores de este estímulo, está conformado por académicos y científicos, de tal manera que son sus pares o sus colegas quienes al final deciden a quién -de entre los más de dos mil investigadores que hay en Morelos- se le debe reconocer en este año por su actividad y desempeño.
A través de las categorías se busca reconocer a los jóvenes que están comenzando una carrera científica; además a quienes ya tienen una trayectoria, a quienes trabajan en temas de desarrollo tecnológico y ciencia aplicada, así como a la divulgación y difusión de la ciencia.
Destacó que el premio a la trayectoria se otorga a personas que tienen un trabajo constante y por lo tanto es uno de los más complicados de definir, pues en la entidad hay cientos de personalidades destacadas en su campo con enormes aportes a la ciencia.
Este año se entregó dicho premio en materia de Ciencia y Tecnología, subcategoría Divulgación y Vinculación, Comunicación de la Ciencia, a la doctora Lydia Elizalde y Valdés.
Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciada en Artes Visuales. Obtuvo su Maestría en Comunicación Visual por la Escuela de Diseño Gerrit Rietveld Academie, en Amsterdam, Holanda. Doctora en Historia del Arte, especializada en Semiótica Visual, en el Centro de Investigaciones en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y es profesora-investigadora de tiempo completo, titular C, en la Facultad de Artes en la UAEM.
En la categoría de Ciencia y Tecnología, subcategoría Tesis de Investigación (doctorado), se reconoció a la doctora Susana Estefany de León Aldaco. Es egresada del Instituto Tecnológico de Minatitlán, en donde realizó sus estudios en Ingeniería Electrónica. Sus estudios de maestría y doctorado, en Ciencias en Ingeniería Electrónica, los realizó en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Obtuvo el doctorado en Ingeniería Electrónica con el título de tesis “Optimización de la confiabilidad de un convertidor electrónico de potencia basándose en el perfil de misión”. En este trabajo de tesis realizó un análisis de confiabilidad empleando la metodología FIDES a un convertidor CD/CD, diseñado para aplicaciones fotovoltaicas, considerando el perfil de misión.
En materia de Ciencia y Tecnología, subcategoría Tesis de Investigación en nivel de maestría, el reconocimiento fue para la maestra Paola Vanessa Olguín Rodríguez. De formación físico, realizó su tesis de licenciatura con un estudio numérico de electroencefalogramas de sujetos sanos durante el sueño.
Su tesis de maestría titulada: “Protocolo Experimental Análisis de Señales Intra e Inter-cerebral Influenciados por Estímulos Acústicos”, en la cual le otorgaron mención honorífica, consistió en el diseño y realización del primer experimento tipo “hyperscanning” (se mide simultáneamente la actividad eléctrica cerebral de al menos dos sujetos).
En materia de Ciencia y Tecnología, subcategoría Tesis de Investigación en nivel licenciatura, el acreedor fue el ingeniero en Energías Renovables Pedro Andrés Sánchez Pérez. Se tituló con la tesis “Estados de viento para estimación del potencial eólico”, en la que se presenta una nueva propuesta para ampliar el conocimiento de la dinámica del viento y su aplicación para optimizar el uso de energía de aerogeneradores de gran capacidad.
Actualmente se encuentra en Berkeley, California, conociendo a los grupos de investigación del departamento de manejo y almacenamiento de energía de la Universidad de California.
En materia de Tecnología, subcategoría Investigación Científica e Innovación, se reconoció al Grupo “Babesiosis”, en el que participan tres expertos. Ellos son: Jesús Antonio Álvarez Martínez, Carmen Rojas Martínez y Julio V. Figueroa Millán.
Los investigadores de este grupo han trabajado conjuntamente desde hace más de 25 años en tópicos directamente relacionados con hemoparásitos que afectan al ganado bovino, los cuales causan enfermedades que afectan directamente al ganado en las regiones tropicales y subtropicales del país, de lo que es importante destacar que aproximadamente el 75% del inventario ganadero de México se localiza en esas regiones.
Se otorgó mención honorífica al doctor Jaime Tortoriello García, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Él es médico cirujano con grado de maestría y doctorado en ciencias, miembro del SNI nivel 3. Las investigaciones que ha realizado abordan el estudio de las plantas medicinales desde la etnobotánica hasta el diseño de los medicamentos. En los últimos años estableció e implementó una planta piloto para el diseño y producción de fitomedicamentos a una escala semi-industrial e incorporó un área de investigación clínica en la que se realiza la evaluación de eficacia, seguridad y tolerabilidad de los nuevos medicamentos en estudios clínicos controlados y con doble cegamiento.
Por su trayectoria académica y aportación a la salud humana en nuestro país, el reconocimiento fue para el doctor José Ramos Castañeda. Realizó estudios de químico-farmacéutico-biólogo, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en la UNAM; llevó una estancia posdoctoral en el Albert Einstein College of Medicine (The Bronx, USA) y en la University of Michigan-Ann Arbor School of Medicine (Ann Arbor, USA). Actualmente es investigador en ciencias médicas en el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.
Ha estudiado la respuesta celular a la infección por el virus del dengue en el mosquito, específicamente en las conexiones que tiene el estrés celular causado por la infección viral con la respuesta inmune del mosquito.
Finalmente, en materia de Ciencia y Tecnología, en la subcategoría Reconocimiento al Mérito, se premió al doctor Vicente Madrid Marina.
Es médico cirujano con posgrado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó dos posdoctorados, uno en Clinical Reseach Center, de la Universidad de Michigan, siendo becario de la John Forgaty Foundation, y el otro en el Departamento de Inmunología de The Hospital for Sick Children, en Toronto, Canadá.
En México ha laborado como profesor investigador en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Departamento de Reumatología e Inmunología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y actualmente en el Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública. Se destaca como uno de los principales impulsores de la vacuna contra el VPH, lo que le ha valido diversos reconocimientos internacionales.
En entrevista, la secretaria Valderrama Blanco comentó que se buscará el próximo año que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología autorice para Morelos cátedras (que son incentivos económicos) para jóvenes investigadores, pues actualmente no se destinan a la entidad, por el gran número de investigadores que existen.