Cuernavaca, Morelos.- La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) demandó a la Secretaría de Educación a que antes de poner en marcha el programa de “reconcentración de escuelas” o fusión de grupos, aclare cómo hará para no violar los derechos de los maestros y garantizar la calidad de la formación de todos los estudiantes de zonas rurales.
El vocero de la agrupación del magisterio, Yosmin Castillo Castrejón, dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya analiza el programa federal para diseñar una estrategia de defensa de sus afiliados.
Pero advirtió que antes de que comiencen a operar en la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tendrá que explicar cómo van a poner en marcha la compactación de grupos. Aseveró que si se revisa la escala que marca la regla en materia de infraestructura educativa, debe haber un espacio de un metro cuadrado para cada alumno en las aulas. Eso significaría que cuando mucho tendría que haber 25 estudiantes por salón de clases.
En cuanto al aspecto laboral, Castillo Castrejón advirtió que tendrán que respetar los derechos de los trabajadores de “inamovilidad” y de “antigüedad”. Asimismo, tendrían que ofertar a los profesores un lugar más cercano a su domicilio que no afecte a su economía, pero además se tendría que garantizar que haya espacios suficientes en las zonas donde residen los docentes.
Yosmin Castillo aseveró que cuando se habla de que reconcentrarán las escuelas desaparecerán las de zonas más lejanas, entonces estarían violando el principio de calidad de la educación y la Ley del Servicio Nacional Profesional Docente. Y es que cuestionó que se proponga mandar a las comunidades rurales o más alejadas el sistema del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe). Eso implica –argumentó– que haya un trato de “niños de primera y de segunda” porque enviarían a chicos que no son profesores, que hacen así su servicio social, con grupos multigrado.
“Yo sé que hay personas muy preparadas en Conafe, lo digo con todo respeto; pero, en general, ¿cómo van a mandar a esas comunidades a jóvenes que están en capacitación y por qué esos alumnos no tendrán maestros que hayan pasado en proceso de evaluación de desempeño docente?”
De igual forma, calificó como una contradicción que se hable de calidad y se pretenda eliminar escuelas con maestros titulados, capacitados y evaluados.
Además de todo lo anterior, subrayó que esta decisión provocaría una serie de movimientos en las escuelas porque los docentes que sean reubicados deberán hacer valer su derecho de antigüedad para elegir el centro de trabajo. Entonces, todos o muchos de los maestros de nuevo ingreso que hicieron examen y obtuvieron clave por haber obtenido los mejores puntajes serán cambiados de lugar para dejar paso a quienes llegaron primero al servicio docente.
Subrayó que “vendrá la discusión sobre los maestros nuevos que serán movidos por los que tienen hasta 20 o 25 años de antigüedad y el argumento de que ellos no han sido evaluados no tendrá cabida, porque ahora la evaluación es voluntaria y esos profesores con experiencia no se han negado a evaluar, pero tampoco lo han pedido, ya no es forzoso”.
Este programa de reconcentración provocará muchos movimientos internos a nivel de estructura, por lo que la representación sindical de la sección ya está analizando los pasos a seguir con la dirigencia nacional del SNTE.