Dora Julia Anaya Leyva, propietaria del predio localizado en dicho municipio, acompañada por otros integrantes de grupos defensores de los derechos de los animales, reclamaron a la dependencia que no les ha dado respuesta alguna a su denuncia.
Insistieron en que los canes fueron sustraídos de forma ilegal de la propiedad privada, con la intervención de elementos del Mando Único que los maltrataron y drogaron el pasado miércoles, sin contar con una orden judicial para ingresar al domicilio.
Anaya Leyva aseveró que se trató de un robo, porque los animales vivían en ese sitio de siete mil metros cuadrados, donde eran atendidos, alimentados y esterilizados y estaban en buenas condiciones de salud. Recordó que ella los adoptaba cuando comúnmente la gente los iba a abandonar a sus puertas.
Exigió que las autoridades estatales se dediquen a proteger a otros animales que sí están en la calle y desprotegidos, que sí son maltratados y que pueden significar un riesgo para salud de las personas.
Comentó que sus abogados ya iniciaron un proceso legal, pero mientras avanza (ya que es contra el propio gobierno del estado) externó su deseo por ver a los 158 canes.
En la manifestación de éste domingo reiteraron que después de varios días, su legítima dueña no los ha podido ver y los animalistas tampoco los han localizado, porque las direcciones que dio la propia Procuraduría de Protección Ambiental del estado son falsas.
Ante la versión oficial que plantea que el Ayuntamiento de Tepoztlán pidió la intervención del gobierno del estado por supuestas quejas de vecinos, Dora Anaya externó que ya solicitó a la autoridad municipal que le muestren pruebas de lo dicho y tampoco mostraron documentos, ni justificación alguna de que haya un procedimiento legal. Comentó que sólo se recibió una llamada “lo cual no tiene fundamento alguno, porque cualquiera puede hacer una llamada telefónica y decir cualquier cosa y no llega la Policía”.
Aseveraron que están dispuestos a seguir con las movilizaciones hasta que se demuestre que los 158 perros no fueron sacrificados, se informe públicamente dónde están y sean devueltos a su dueña.
Anunciaron que como parte de los actos de protesta el jueves 22 a las 16:00 horas, en el zócalo de la cabecera municipal de Tepoztlán realizarán actividades culturales y artísticas para toda la familia con sus mascotas, para sensibilizar sobre el cuidado a los animales.
“Yo no soy delincuente, no hice nada, a mí me robaron a mis animales o como ellos le quieran llamar. Los perros no estaban en la calle defecando, ni mordiendo a la gente. Ellos saltaron una barda de cuatro metros de altura. No tengo miedo, pero yo creo que si le hacen algo a mis perros éste reclamo social se hará más grande”, concluyó Anaya Leyva.