Zacatepec.- Diversas organizaciones dieron a conocer –ayer– que conformaron el “Frente ejidatario y grupos de ciudadanos en general, unidos por la reivindicación de Zacatepec”, que busca que el gobierno federal indemnice al ejido de este lugar por las cinco expropiaciones hechas al mismo desde 1936.
Darío Torres Taboada, representante en el Frente de los ejidatarios, explicó que en el año 1928, 150 familias de Zacatepec recibieron una dotación de 530 hectáreas y 304 hectáreas más como ampliación, que se entregaron a 38 adultos mayores para uso ejidal, lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 1929.
Aseguró que desde 1936, el gobierno federal expropió varias fracciones de terreno a los ejidatarios para construir el ingenio Emiliano Zapata, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Tecnológico de Zacatepec e incluso el estadio Agustín “Coruco” Díaz.
Torres Taboada dijo que las expropiaciones se dieron en ese 1936, en 1985, en 1989 y en 2002.
Expuso que es probable que los ejidatarios que tenían en posesión esos predios hayan recibido algún pago como indemnización, pero el ejido no ha recibido nada de ninguna de estas expropiaciones.
Apuntó que por eso se creó este Frente, con ejidatarios principalmente, pero también con organizaciones ciudadanas, pues la intención es recuperar los espacios para destinarlos a la población. Incluso, mencionó que el Frente, funcionará en Zacatepec como delegación de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
“Estamos reclamando todos los inmuebles que podamos ocupar para traer fábricas, tiendas comerciales que generen empleo y, por qué no, una preparatoria, que nos hace mucha falta… Estamos luchando no nada más para los ejidatarios, sino para el pueblo de Zacatepec”, aseguró.
Interrogado acerca de si tienen cuantificada la cantidad que reclamarán, Darío Torres respondió que serán muchos millones de pesos, por lo que lo que buscarán es negociar, para ser retribuidos con tierras, por ejemplo.
“Estamos hablando de 400 hectáreas que desde entonces le expropiaron al ejido de Zacatepec, y que de alguna forma u otra, tanto el gobierno estatal, como el federal y el municipal, se están sirviendo de esos inmuebles, sin crearle ningún beneficio al pueblo de Zacatepec.”
Dijo que este 25 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en ocasión del aniversario de la erección del municipio, harán una reunión informativa en el zócalo de cómo se formó Zacatepec. El 19 de enero de 2017, por la tarde, realizarán una asamblea en donde mostrarán toda la documentación que respalda su intención.