Zona sur.- La construcción de la Autopista Siglo XXI estará terminada a mediados del 2017, aseguró Mario Sugawara, director de la concesionaria.
El directivo confirmó que la inversión total de la obra, entre la compra de tierra, la adquisición de equipamiento para el cobro, al construcción de la carretera y todos los gastos que se tienen, llegará a alrededor de tres mil millones de pesos.
“Por el momento no ha habido incrementos, aunque sí hemos tenido muchos gastos adicionales que hemos hecho en apoyo en obras sociales, en apoyo a ejidatarios, limpieza de canales, reposición de caminos, etcétera, esa parte sí se ha incrementado”, dijo.
Refirió que en Morelos, todo el proyecto es de 61 kilómetros y en total tiene cuatro entronques, uno en la autopista del Sol, otro en el tramo Jojutla a Chinameca, uno más en San Rafael en Tlaltizapán y el final estará en Jantetelco, en la autopista que va de Cuautla a Izúcar de Matamoros.
De los problemas que ha enfrentado la construcción, Sugawara reconoció que a lo largo de los trabajos, se han presentado muchos bloqueos por parte de los ejidatarios (por falta de pago de indemnización), por solicitudes de caminos, de apoyos y por afectaciones a la infraestructura hidroagrícola.
“Nos tardamos un poco a veces en repararlos y a veces los ejidatarios bloquean”.
Justificó que debido a que no cuentan con toda la gente disponible para reparar las afectaciones, es por lo que se tardan en hacerlo.
“Tenemos (al personal) con una programación, por ello, las hacemos a veces no tan rápido como ellos quieren, pero siempre dentro del periodo que tenemos programado internamente. A veces nos piden compuertas que hay que mandar a comprar, etcétera, etcétera. Definitivamente, si han sido pacientes en algunas ocasiones y en otras veces no lo son tanto, y sí nos hemos tardado a veces, pero pues todo se está atendiendo”.
Aseguró que cumplirán con lo que se comprometieron a reparar.
De las indemnizaciones por compra de terrenos, aclaró que quien libera el derecho de vía es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Desde el 2014 para acá, lo ha venido haciendo la secretaría. En algunas ocasiones parece ser que algunos predios no se adquirieron por completo y son los reclamos que nos hacen. De lo nuevo, todo se ha pagado conforme se ha acordado”.
Reconoció que a lo largo de la construcción, podrían haber tomado terreno de más. “A la hora de construir, probablemente se agarren tramos de más y cuando eso ha sucedido, vamos, medimos y, si efectivamente agarramos tramos de más, se paga el diferencial o ajustamos la construcción de la carretera”.