Óscar Cano, subsecretario de Ingresos del estado de Morelos, confirmó que el próximo año el pago de este impuesto será igual que este año 2010, excepto para los automóviles nuevos de cierto costo.
“Ahora es facultad en los estados el poder cobrar (esta contribución), como en otros lados. Yo creo que sí tiene que haber un cobro para seguir teniendo un padrón vehicular, el padrón no se puede dejar de controlar. Al final de cuentas, tenemos que tener registrados los automóviles para saber quién los tiene y dónde están”, apuntó.
Reconoció que actualmente se tiene un subsidio para los coches nuevos y para el año que entra también se mantendrá.
“La idea es que a partir del 2012, ya no se cobre la tenencia como tenencia federal; se verá cómo se suple, puede ser como está en el estado de Querétaro: una tenencia estatal con un monto mucho menor. Pero sí seguir controlando el padrón (vehicular).”
Admitió que no es tan fácil que el gobierno deje de recibir este ingreso por lo cuantioso que representa para el gobierno. “El ingreso, no sólo en éste, sino en todos los estados, es uno de los rubros importantes. Morelos recibe por ahí de 400 millones de pesos al año por el rubro de tenencia que, obviamente, al dejar de cobrar ese monto se tendrían que dejar de hacer unas obras o hacer algo porque al final de cuentas pega dentro del ingreso. Se verá cómo se suplirá ese ingreso, porque perderlo así de la noche a la mañana, está complicado.”
El funcionario aceptó que este año subió “muchísimo” el presupuesto por aportaciones federales, pero “vienen a proyectos muy determinados; sí llegan los recursos, pero llegan a obras determinadas; pueden ser una presa, una carretera, gasto corriente u otras actividades”.
Finalmente, comentó que aún no se sabe cómo se modificará el pago en 2012, pues tienen que ver cómo lo ajustan, pero podría hacerse como en el estado de Querétaro. “Puede ser como está en Querétaro; después de que pasa la tenencia federal, tienes una tenencia estatal, que es un monto por cilindros, entonces, puede ser algo así, mucho más bajo, no por el valor de factura, sino podría ser un concepto muy de ese estilo.”